Artistas chavenses en Artevias

3 noviembre, 2014 Leido: 3

Artistas chavenses en Artevias

La Dirección de Cultura, Educación y Turismo de Gonzales Chaves comunica que del 10 al 15 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de San Cayetano un encuentro de muralistas denominado Artevias, organizado por dicho municipio y el Instituto Cultural de la provincia.

El encuentro reunirá a artistas de la región de las Sierras y del Atlántico Sur. De Gonzales Chaves participará la profesora Sabina Primo, y Daniel Díaz, representando a De la Garma.

Qué es Artevias

La propuesta consiste en realizar alrededor de 26 murales sobre los galpones del ferrocarril ubicados dentro del predio y que constituyen una “especie de pared o cortina” entre la ciudad y uno de sus barrios periféricos denominado Villa Trabe.

Este propósito integrador de lo artístico se transmite a los “artistas” ya que el mismo tiene como destinatarios a muralistas de la Región de las Sierras y el Atlántico y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Prov. De Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Políticas Culturales. De este modo el Encuentro pretende reforzar la elaboración de proyectos que potencie a los creadores y artistas regionales consolidando la identidad de la misma y de cada uno de los distritos que la integran. Por ende los artistas son elegidos mediante una convocatoria distrital realizada a través de las respectivas Direcciones de Cultura 2(dos por distrito).

Características técnicas

1º- La temática de los murales será el ferrocarril, considerado como
Posibles disparadores, por ejemplo:
– El ferrocarril y el impacto social, cultural y económico, tanto de su llegada como del cierre de ramales y estaciones.
– Surgimiento de poblados en torno a las estaciones ferroviarias.
– Modificación demográfica en el espacio rural procesos de urbanización.
– Movimientos de pasajeros y carga.
– Potenciación de las zonas rurales.
– Valor simbólico y real de las vías y los andenes.

2º- La propuesta consiste en la creación de una obra colectiva a partir de espacios individuales.
Cada artista tendrá un espacio de trabajo de 3mts. de alto por 7 mts. de largo.
El soporte será chapa acanalada en la que se utilizará pintura sintética. Se podrá aplicar con pincel, rodillo, soplete (si su diseño lo requiere).