Aseguran que el consumo de marihuana está “naturalizado”

3 julio, 2018

Aseguran que el consumo de marihuana está “naturalizado”

La Comisión de Familia del Concejo Deliberante recibió a integrantes del Programa Municipal de Prevención de Adicciones, con quienes se analizó la temática de abuso de sustanciales legales (alcohol, tabaco) e ilegales. En posterior encuentro con la prensa, profesionales que forman parte de manera honoraria del mencionado equipo de trabajo advirtieron que, de datos obtenidos en el distrito, el alcohol encabeza el ranking de sustancias de consumo problemático, seguido del tabaco y la marihuana, cuya utilización estaría “naturalizada” entre los jóvenes tresarroyenses.
Celina Mackenna, trabajadora social, aseguró que se hacen estadísticas que permiten el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud, de las cuales surgen que los adolescentes consumen de manera problemática alcohol, tabaco y marihuana, en ese orden. Luciana Cattanio, su par en el equipo de Medicina Preventiva del Hospital, advirtió además que “la marihuana está naturalizada como una sustancia más a consumir, en realidad, y no una droga”, al tiempo que admitió que hay relación entre el abuso de sustancias como el alcohol y el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual. “Además ha existido prevalencia en el diagnóstico nuevo de pacientes con VIH, del uso de jeringas y/o canutos compartidos”, puntualizó.
Josefina Pourreuix, psicóloga, dio cuenta, en tanto de que como resultado del trabajo territorial de encuesta en barrios surgió que “para la gente resulta fácil el acceso a las drogas ilegales. Por supuesto que no nos van a decir dónde se vende, ni es nuestro objetivo saberlo, pero la percepción de los vecinos es que es sencillo conseguir drogas”.