Aseguran que es bueno el estado de cultivos de fina

22 septiembre, 2015 Leido: 18

Aseguran que es bueno el estado de cultivos de fina

El ingeniero agrónomo Carlos Bertucci, director de la Chacra Experimental Integrada Barrow, aseguró que a pesar de algunas particularidades, este período es bueno para los cultivos de cosecha fina, que en general “están muy bien. Estas lluvias han venido muy bien, y les hacía falta, pero el estado general, si bien todavía falta definirse por una cuestión de época lo que tiene que ver con el rendimiento, está bien. Se pronostica que va a llover frecuentemente, así que habrá que estar atentos al tema de las malezas y enfermedades, y tener las herramientas listas para aplicar la urea y demás”, consideró.

El profesional estimó que si bien no comenzó la siembra de cultivos de gruesa, estas condiciones valen también para ellos. Y respecto del anuncio de precipitaciones frecuentes, aseguró que “si habláramos de abundancia y no de frecuencia podríamos tener problemas, porque se supera la capacidad de drenaje del suelo, y se dificulta el escurrimiento, se producen inundaciones y todo el mundo las sufre en alguna medida, especialmente cerca del mar que es hacia donde va el agua”.

Bertucci también habló de la superficie sembrada de cultivos de fina, especialmente de trigo, que ha experimentado una disminución que se explica “en la situación del mercado, bajos valores y dificultades de comercialización. No tenemos un dato exacto, pero entendemos que la merma en la superficie sembrada de trigo es importante. Por eso esperamos que con el tiempo los productores vayan ganando certidumbre y vuelvan a sembrar trigo, ya que esta es una zona que ha marcado rumbos en el país en cuanto a este cultivo”.

El profesional habló también de la inscripción de nuevos cultivares por parte de la Experimental, cinco el año pasado y uno durante el 2015, y aseguró que la ganadería también atraviesa un buen momento en la zona, superadas las dificultades causadas por la falta de verdeos.