Aseguran que hay ausentismo docente “abusivo” en la Provincia

11 octubre, 2015 Leido: 4

Aseguran que hay ausentismo docente “abusivo” en la Provincia

Un informe del matutino platense El Día advierte, a través de diversos testimonios, que el ausentismo docente ya es uno de los principales problemas de la educación bonaerense, y asegura que en algunos casos es “abusivo”.
Además de opiniones de padres y otros actores del sistema, el informe reproduce la palabra del director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, quien admite que no existen estadísticas “públicas” sobre el fenómeno. “Es que hay una fuerte relación entre el esquema político de la gobernación bonaerense y el Suteba para no dejar expuesta a ninguna de las dos partes, pero no se piensa que en el fondo están perjudicando a los chicos, que no tienen defensa ante tanto ausentismo y tantos paros”, opinó.
Iaies dice además que “hay que recuperar algún esquema para garantizar las clases”, y en ese sentido apunta a un mayor control de la comunidad. “Los padres tienen que exigir en términos de ausentismo y de resultados, qué pasó con los aprendizajes, porque quejarse individualmente no lleva a nada”, considera.
Entre otros ejemplos, sostiene que “sucede que se nombra a una maestra suplente, toma licencia, se nombra a otra, y así un grado puede terminar el año con tres docentes distintas. Eso conspira contra el aprendizaje”.
Tras indicar que en el informe PISA del 2013 nuestro país fue el que registró el mayor ausentismo de alumnos de los 65 que se midieron, comenta que “habría que ponerse más firmes con los chicos, pero cómo hacerlo si el maestro no está en el aula”.

Licencias “descontroladas”

“El sistema de licencias se descontroló, al punto que no puede garantizarse el servicio educativo en las condiciones necesarias para que los chicos aprendan”, enfatiza Iaies. “Hay que revisar el régimen de licencias junto con los gremios para evitar excesos, y mejorar los mecanismos de control”, dice por su parte Antonio Salviolo, quien estuvo a cargo del mayor sistema educativo del país durante la gobernación de Antonio Cafiero (1987-1991).
El actual concejal de Navarro deja en claro que “el docente, como trabajador, tiene derecho a su licencia médica y a proteger su salud. Eso no se discute. Pero yo siempre digo “ni tan calvo, ni con siete pelucas”. No pueden darse tantos casos de cursos con dos o tres maestros o profesores por año, o ausencias prolongadas por males menores”.
Y puso sobre el tapete el tema de los días de clase. “No se trata de agregar días, sino de garantizar el hecho educativo. Es decir, los chicos y la maestra en el aula 180 días continuos”, realza Salviolo, quien también hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la calidad educativa y la exigencia en los institutos de formación docente.
“Cortar con las licencias abusivas” y “docentes bien pagos pero con el tema salarial resuelto a tiempo y no sobre la fecha de inicio de clases” son para el ex ministro temas clave del futuro gobernador.