Aseguran que hay mayor interés en la carrera de criminalística, por la proliferación de las series televisivas policiales
El docente y coordinador de la carrera de Criminalística en la Universidad Católica de La Plata, Martín Fernández, nativo además de la localidad de Oriente, aseguró a LU24 que se registra un mayor interés por la misma, a partir de la proliferación de series televisivas de carácter policial, como así también a la mediatización de hechos criminales.
“La carrera es de grado, es la licenciatura en criminalística. Está en boga con afluencia de público joven. En parte creo por la proliferación de series televisivas, como también el seguimiento televisivo a hechos criminales. Eso nos da doble trabajo, porque hay que bajar a realidad lo que se ve en televisión, porque no es tan inmediato. Hay exámenes de ingreso y ellos van viendo como es”, detalló.
Mencionó Fernández que llegó a la UCALP, cuando “tenía mi Tecnicatura en Rastros. Es una facultad, que toma equivalencias a aquellos alumnos que ya vienen con algún título de pre- grado y llegué buscando mejorar y acabar mis estudios. Mi idea fue hacer trabajos de investigación y tratar de crear nuevas técnicas y elementos”, sostuvo.
Consideró que “es una tarea apasionante y tiene su lado oscuro a vencer. Se complica con personas fallecidas, cuando son chicos sobre todo. Uno no tiene la mirada en el cadáver; uno tratar de buscar la explicación que tanto buscan los familiares, dar una respuesta. Y uno deja de lado ciertas cosas, hay que tratar de dejar eso en el trabajo y volver a casa en blanco”.
Los interesados, en obtener más información pueden ingresar a www.ucalp.edu.ar “allí podrán encontrar material y el programa de la carrera y además harán la pre inscripción”.
La UCALP cuenta con sede en Bahía Blanca con la que podrán comunicarse al 0291-4500042 o acercarse a calle Brown esquina Villarino.
El perito de policía, además, representó a nuestro país en el V Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses, XII Jornadas Peruanas Bolivianas, que se realizó en Trujillo (Perú), en lo que fue una muy positiva experiencia.