Aseguran que daños por la plaga de chicharrita en la zona “no son muy grandes”
El ingeniero agrónomo Alejandro Poulsen, integrante del staff de la Cooperativa Agraria, aseguró a LU 24 que los daños en Tres Arroyos y la zona por la plaga de chicharrita del maíz “no son muy grandes”.
El profesional explicó que se trata de “un insecto que transmite un patógeno (bacteria Spiroplasma) al maíz que le produce una enfermedad que se llama achaparramiento y provoca que las plantas queden petizas, no produzcan granos y se las vea con colores rojizos”.
“La plaga es endémica del norte, lo que ocurrió este año es que ha bajado más de lo normal, llegando prácticamente hasta Río Negro”, explicó. Asimismo, precisó que “cuanto antes ataca hace más daño”.
Sobre el impacto en nuestra región, sostuvo que “la experiencia es medio nueva. Se habla que como este año se sembró mucho maíz tardío muy escalonado desde el norte hacia el sur se hizo una especie de puente para que el insecto pueda ir avanzando”.
“Acá los daños que tenemos no son muy grandes, pero en zonas más al norte, donde llegó antes, si son bastante considerables, más que nada en los maíces sembrados más tarde”, afirmó.
Finalmente, indicó que “las bajas temperaturas lo matan”.
¿Cómo ataca?
La chicharrita dalbulus maidis es un insecto de tres a cuatro milímetros de longitud, color amarillo pálido y con dos manchas redondas negras sobre el vértice de su cabeza.
“Los insectos adultos se alojan tanto en hojas o tallos y las ninfas jóvenes se encuentran preferentemente en las hojas jóvenes de cogollo de la planta. La hembra pone en promedio 480 huevos durante su vida”, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Las lluvias vinieron muy bien”
Por otra parte, Poulsen dijo que “las lluvias vinieron muy bien para la acumulación de agua para la siembra de fina, ya que los perfiles estaban muy secos, y para las pasturas”. Además, informó que hubo registros de entre 15 y 35 milímetros.