Una tresarroyense integró grupo finalista al prestigioso premio FOPEA

8 noviembre, 2014 Leido: 22

Una tresarroyense integró grupo finalista al prestigioso premio FOPEA

El viernes 7 de noviembre por la noche se entregaron las distinciones a los ganadores de la primera edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación. El galardón cuenta con el auspicio exclusivo de Swiss Medical Group.

El jurado, formado por los periodistas Mauri König de Brasil y Ricardo Uceda de Perú; y por el profesor de periodismo Alfredo Torre de Argentina, se reunió en Buenos Aires durante los días 4 y 5 de noviembre; y luego de analizar los más de 70 trabajos de todo el país presentados al certamen, eligió a los mejores trabajos periodísticos postulados al premio en las categorías propuestas: 1) Prensa escrita y digital nacional; 2) Prensa escrita y digital provincial o local, 3) Medios audiovisuales; y 4) Estudiantes.
En el rubro Estudiantes, fueron finalistas: Victoria Migliora, estudiante de la Universidad Católica Argentina, con el trabajo “Imperio Granados”; y Daiana Díaz, Astrid Moliner, Mauro Salvador y Constanza Cardín Quiroga, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, con el artículo “Deterioro de rutas provinciales, un costo humano”.
Está última es la investigación que se puede ver acá: http://www.livebinders.com/play/play/659748
Acá también se se puede leer la entrevista en profundidad realizada a Milanesi, vecino de Tres Arroyos accidentado en ruta 6.
La investigación está centrada en el estudio de la relación entre el mal estado, la
transitabilidad y el número de accidentes en las rutas 41, 51 y 6 de la provincia de
Buenos Aires durante el período 2007-2011. El equipo de investigación contó con entrevistas a funcionarios públicos, vecinos auto-convocados, víctimas y especialistas (fuentes técnicas); bases de da propias creadas mediante el cruce de información publicada por la Dirección de Vialidad Provincial, base de consulta sobre Contrataciones y Remates Públicos de la Provincia y el listado de licitaciones de la Dirección de Vialidad de la Provincia; base de datos propia con el rastreo de noticias publicadas en medios digitales zonales para determinar la peligrosidad de determinados tramos de las rutas. También contamos con una base datos de siniestros a partir de información producida por el Observatorio Vial de la Provincia y otra con datos de las partidas de defunción del Ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo es dar a conocer y profundizar el deterioro de la infraestructura vial de las rutas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien se toma el período de una gestión política, se reconoce una problemática estructural, agravada actualmente por una situación económica. En este contexto, aparecen intereses privados que buscan réditos de esta situación como es el caso de concesionarias viales, constructoras, empresas de equipamiento, transportistas y sectores agropecuarios, entre otros.
El equipo de investigación se conformó en 2012 en el contexto del taller de periodismo de investigación de la FPyCS y aún continúan trabajando en distintas investigaciones.
Los integrantes son todos alumnos de Periodismo de la UNLP:
Daiana Díaz de Berisso
Mauro Salvador de Puerto Madryn
Constanza Cardín Quiroga de Puerto Pirámides
Astrid Moliner de Tres Arroyos.