ATCADe decidió abandonar la protesta en Nemihuén

Integrantes de ATCADe decidieron abandonar la protesta que llevaban a cabo frente a la planta de Nemihuén SA, ubicada en el kilómetro 134 de la ruta 228, donde esta mañana coincidieron en el lugar, aunque con posturas antagónicas, con representantes del Sindicato de Choferes de Camiones. Los primeros reclamaban trabajo para los camioneros locales y los segundos defendían a los choferes de la firma, quienes permanecían dentro de la planta sin poder movilizar sus unidades ante la protesta que se desarrollaba a las puertas del predio.
La situación se destrabó cuando, a criterio del titular de ATCADe Miguel Aguilar, se retiraron del lugar “para no pelear entre trabajadores”. No hubo, en tanto, ningún encuentro con los propietarios de la empresa.
Aguilar: “Creo que Cargill tiene que tomar cartas en el asunto”
Aguilar dijo que se retiraron “para no terminar peleando entre trabajadores por culpa de un empresario, que no quiere sentarse en la mesa, a él lo llamaron de la Federación de Acopiadores, del municipio y de la Dirección de Cargas, yo estuve golpeando puertas para que se llegue a una reunión a una mesa de lo que viene sucediendo, creemos que nosotros tenemos derecho, somos los transportistas de Tres Arroyos que le han dado una mano importante cuando estaba creciendo y hoy ha hecho su propio imperio y realmente se olvida de todos los beneficios que le han dado los transportistas locales”.
“Qué vamos a hablar, entre nosotros nos conocemos todos, nos cruzamos todos los días, nos encontramos en todas las esquinas, en las playas de camiones, nosotros como dirigentes tenemos que evitar que haya un lastimado, creo que acá hay un muy malentendido, los dueños de camiones pretenden un porcentaje de lo que hay almacenado, que es de Cargill, y hay alrededor de 1400 o 1500 viajes, y este hombre en la planta tiene siete camiones, y puede hacer a lo largo del año 700 viajes a lo sumo, y tiene otros 700 viajes y no les quiere dar a nuestra gente, lo que sucede es que vienen camiones de afuera y después remata los viajes y todo lo que hacemos las instituciones en conjunto con todos los transportistas para defender las tarifas y la fuente de trabajo se nos escapa de las manos, todo porque un señor no se quiere sentar realmente a negociar y poder ceder los viajes para que puedan hacer el transporte local”.
El negocio empresario
“Convengamos que el negocio que tiene Nemihuén es almacenar para Cargill, después compra cebada de muy baja calidad la mezcla y la carga, ahí está el negocio de ellos, y en las paritarias del almacenaje, le vio la pata poniendo un transporte en su momento, pagaba menos tarifa y se queda con una comisión; o hace acopio o hace transporte, esta charla la hemos tenido un montón de veces, y por algo firmamos un libre conflicto en el municipio y después sale a decir que no somos capaces de tener una reunión previa por esto”.
Llamado al diálogo
“Creo que lo mejor que nos puede pasar es sentarnos en una mesa a través del dialogo, y que el trabajo de Tres Arroyos quede para la gente de Tres Arroyos, que pague en tiempo y forma, se cobre como corresponde y como está firmado por las autoridades que lo representan a él y las que representamos nosotros”.
Cómo sigue
Nosotros vamos a seguir apostando a la parte política para que llame a la Mesa, vamos a llamar a Cargill para que baje alguien de recursos humanos porque no puede ser que ponga toda la producción de Tres Arroyos en las manos de este señor y haga lo que quiera, porque cuando nos necesita en cosecha le entregamos toda la semilla para él y después en el invierno cuando necesitamos algún viaje para poder subsistir, no lo tenemos, yo creo que el de Recursos Humanos de Cargill tiene que tomar cartas en el asunto, y tratemos, a raíz de la mesa que se armó en el municipio se pueda destrabar esto a la brevedad.
“La totalidad de las semillas son de Cargill y están concentradas en Nemihuén”, concluyó.
Schena, de Nemihuén S.A.: “Somos una empresa chica que no puede parar porque si no no puede cumplir sus compromisos”
Mariano Schena, uno de los dueños de Nemihuén S.A., expresó a través de LU24: “Somos una empresa chica que no puede parar porque no puede cumplir sus compromisos”
“Está mal que nos bloqueen la planta, somos una empresa chica pero prolija, cumplimos con todos los aportes, con todos los impuestos pero necesitamos que el Estado nos garantice la parte laboral, la libertad de trabajo, estamos pidiendo trabajar libremente ya que un día que no trabajamos es un día que nos faltan ingresos para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo.
“Esperamos tener una charla franca con la gente de ATCADe, necesitamos entendimiento, no tenemos problemas con ellos, en contratar a la gente que está nucleada con ATCADe, pero necesitamos que ellos nos entiendan que a veces se puede y a veces no se puede, a veces tenemos trabajo para dar y a veces no lo tenemos”, agregó.
“No hubo una reunión formal, esperábamos tener una reunión con Miguel Aguilar titular de ATCADe y de algunos de los propietarios de camiones que están sin trabajo pero se retiraron del lugar y quedó pendiente; lo que queremos aclarar desde nuestra empresa es que a gente de ATCADe está pidiéndonos trabajo, lo cual es válido, y está muy bien pero lo que discutimos nosotros es la manera de hacerlo, y a veces la falta de diálogo que se genera porque terminamos teniendo un corte en la planta que nos perjudica como empresa y a los choferes de nuestros camiones.”
Yo no sé si la gente sabe que el sueldo del chofer de camiones se compone de una parte fija que es muy baja y un componente variable que es muy alto que se lo ganan mientras están viajando con lo cual si no pueden mover a nuestros choferes los afectó tanto que concurrieron al Sindicato de Choferes para explicar lo que sucedía, y se presentó gente del Sindicato para hablar con la gente de ATCADe”.
“Hay momentos en que podemos dar viajes a terceros y otros no”
“Como empresa damos viajes a terceros, tenemos siete camiones de propiedad y el resto lo damos a terceros, pero hay momentos en que podemos dar trabajo y otros que no en este momento estamos trabajando con los camiones nuestros; hacemos distintos tipos de viaje con los camiones, durante el verano acopiamos cebada que luego transportamos a Rosario, y esos viajes se hacen con los camiones nuestros casi en exclusividad y luego se generan viajes a los puertos locales de Necochea y Bahía Blanca, que también, casi en su totalidad contratamos fletes; la gente de ATCADe quiere un porcentaje de esos viajes que hacemos a Rosario, que son viajes que tenemos pensados para nuestros camiones ”.
“Tenemos una flota que ha ido creciendo con los años, es una parte importante de nuestro negocio y nuestro objetivo es seguir creciendo con esa flota tener dos, tres o cuatro camiones más, para poder cumplir con ese trabajo de una manera más tranquila; no tenemos problemas en hablar de fletes y contratamos muchos fletes, no tenemos problemas en dialogar, pero discutimos en todo caso la manera, no es manera bloquear la planta porque empezamos cerrando el diálogo”.
“Debería solucionarse a través de las instituciones”
En una situación normal un conflicto debería ser solucionado por las instituciones del país; pero como no funcionan de manera correcta como sucede en este caso, se enfrentan las personas, con el riesgo que ello conlleva, porque en un momento nos asustamos ya que quedaron enfrentados los representantes de ATCADe y de Choferes, acá tendría que haber actuado la Justicia, con el diálogo, como corresponde” concluyó el empresario.