Aumenta un 33 por ciento el sueldo de los jueces
El gobierno bonaerense concedió a los jueces un aumento salarial que, para todo 2015, será del 33%. La mejora se cobrará en cuotas y será inferior a la que obtuvieron en la negociación los empleados del Poder Judicial.
El incremento, como se dijo, se aplicará en etapas. Con los salarios de marzo se liquidará un ajuste del 15,3%, mientras que con los de agosto se pagará un 10,7%. En enero, los magistrados habían recibido un 7%.
El ajuste, que para todo el año es del 33%, vino rodeado de fuertes tironeos políticos, que el matutino platense El Día atribuye a que el gremio que nuclea a los empleados de la Justicia reclamó al Ejecutivo que el aumento para los trabajadores fuera superior al que se otorgara a los jueces.
Y efectivamente eso sucedió. Mientras que la Asociación Judicial Bonaerense pactó una mejora global que va del 36 al 38% según los peldaños que ocupe cada empleado en el escalafón, la mejora para los jueces será del 33%.
La puja tiene como telón de fondo, no obstante, la ley Porcentual, el mecanismo que alguna vez rigió en la Provincia y que enganchaba, en distintos porcentajes, los sueldos de los empleados a los de los jueces. Para el gremio, lograr una mejora superior a los magistrados en una forma indirecta de avanzar en la restitución de la porcentualidad.