Aumentaron a 11 los civiles asesinados durante las protestas contra el fraude en Venezuela

30 julio, 2024

Aumentaron a 11 los civiles asesinados durante las protestas contra el fraude en Venezuela

Al menos once civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección de Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
Por otra parte, Foro Penal indicó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, computó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.

La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, lo que fue respondido -denunció- con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.
En este sentido, señaló que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de “colectivos armados vinculados al Estado”, generaron “una ola represiva”, por lo que exigió el respeto al derecho a la manifestación pacífica.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma el lunes contra los manifestantes que afirmaban que las elecciones habían sido robadas, inundando las calles con cánticos de “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, tras su nueva reelección en comicios que están siendo contestados dentro y fuera del país.