Avances en la construcción de la Rotonda “El Pescado”

9 octubre, 2014 Leido: 9

Avances en la construcción de la Rotonda “El Pescado”

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que, continúan los trabajos de construcción de la rotonda conocida como “El Pescado”, en la intersección de las rutas nacionales N° 228 –Km 128,800- y la Ruta Provincial N° 73.

Los primeros trabajos que se realizan consisten en el movimiento de suelos y construcción de terraplenes. En primera instancia se ejecutará la rama pasante de Necochea a Tres Arroyos. Asimismo se ha dado comienzo a la construcción de la base de hormigón Clase “F” en 0,20 m de espesor en la rama anteriormente mencionada. A la fecha se ha invertido alrededor de $ 2.400.000.

Este paso inicial para construir la importante rotonda en la intersección de dos arterias muy transitadas representa una inversión total del Gobierno Nacional de $ 31.850.283,83. El plazo de obra es de seis (6) meses. La empresa contratista es Vial Agro S.A.

La obra –que empleará 19.200 Mts2 de pavimento de hormigón- consiste en la ejecución de una intersección del tipo rotacional, con un desarrollo total sobre la R.N.N° 228, incluyendo las ramas de acceso, de 800 metros aproximadamente.

Cabe destacar que estos trabajos incluyen la construcción de dos dársenas para pasajeros, con sus correspondientes refugios, sobre la Ruta Provincial N° 73. Asimismo se prevé la iluminación artificial en los tramos de aproximación y en la misma rotonda mediante la construcción y colocación de 84 columnas de alumbrado de acuerdo a los estándares de calidad de Vialidad Nacional.

Esta obra mejorará significativamente la seguridad vial del sector, donde transitan vehículos pesados con destino al puerto de Quequen, los vehículos que se dirigen desde el sur del país a grandes ciudades como Necochea o Mar del Plata, sobre todo en época estival, donde se suma el turismo hacia Claromecó y toda la costa atlántica.

Se recuerda que durante los meses de obra, el sector se encontrará debidamente señalizado –con carteleria de obra provisoria color naranja, y que la velocidad máxima para circular en el tramo intervenido es de 20 km/h. Para esto se construirá un desvío provisorio en la zona de obra, para la correcta circulación vehicular mientras se desarrollen las tareas.

La supervisión e inspección de la obra está a cargo de un ingeniero y tres técnicos del 19° Distrito. El proyecto de la mencionada intersección fue diseñado por el personal del área de Estudios y Proyectos del 19° Distrito Bahía Blanca.