Avances en la investigación del Yacimiento “Las Patas”

29 diciembre, 2018

Avances en la investigación del Yacimiento “Las Patas”

El Arqueólogo Miguel Mugueta, que se encuentra en Claromecó, informa sobre los avances en la investigación del Yacimiento “Las Patas” realizados durante este año. Recordemos que las mismas fueron descubiertas por el Odontólogo Juan Carlos Abruñeiras cuando estaba pescando por la zona del Caracolero en el año 2007.
Mugueta dice que estas huellas humanas de fines del Pleistoceno, están insertas en lo que podría haber sido un fondo de laguna y en donde se ubica el origen de los mamíferos y que se corresponde en la época en que los cazadores recolectores visitaban periódicamente toda la línea costera en busca de animales y moluscos para su alimentación.
Los fechados anteriores databan a unos 29.000 años antes del presente, ahora el Arqueólogo informa que son de 31.000, según el análisis de los mejores laboratorios de Carbono 14 de Estados Unidos.
Dice que a partir de un convenio con el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro se realiza un trabajo de caracterización de diferentes muestras arqueológicas mediante espectroscopía de plasmas producidos por láser, y que el responsable de ello es el doctor en física Diego Pace.
Se caracterizaron distintas muestras sedimentarias y óseas asociadas a la zona de Las Patas. Las muestras recolectadas se analizaron en el laboratorio de física en su estado actual y sin ningún tipo de tratamiento previo mediante epectroscopía LIBS (Laser Induce Breackdown Spectroscopy). El análisis se efectuó utilizando un equipo LIBS compacto, acoplado a una lupa esteoscópica, diseñado para realizar mediciones en posiciones seleccionadas sobre la superficie de las muestras. De esto se obtuvo información cualitativa sobre la composición química elemental, que se relacionó con datos arqueológicos. Los resultados obtenidos demostraron la factibilidad de la tecnología LIBS para el análisis rápido in situ y no destructivo de materiales y sedimentos arqueológicos.
Este análisis, es muy diferente a los estudios que en su momento realizara el doctor Bonomo, quien en el año 2016 hiciera pública su conclusión científica en la cual descartaba de que las huellas fueran humanas y decía al respecto “han permitido inferir que su sustrato rocoso está conformado por una arenita con cemento carbonático, conformación que habla de edades cercanas a los 120.000 años antes del presente. Y la conclusión final de la publicación, ya presentada en los foros científicos, es que dichas cavidades no poseen origen humano y hasta que no se demuestre lo contrario, no pueden ser incluidas en el panorama de poblamiento temprano de América”.
Por supuesto que el equipo de Mugueta opina lo contrario y que por estas experiencias también pasaron los renombrados arqueólogos Arqueólogos Dillehay o Guidon en sitios como Monte Verde en Chile, o Piedra Furada en Brasil, cuando las evidencias quedaron marginadas de la discusión sobre el poblamiento humano en Sudamérica. Pero hoy día ya se presentan datos aportados de muchos yacimientos que podrían demostrar un poblamiento sudamericano que supera los 25.000 años antes del presente, y que hubo más migración de grupos humanos en la zona del Estrecho de Bering, y que la primera de ellas podría datar entre 50.000 y 80.000 años. Estas primeras ocupaciones humanas provenientes de Asia cruzaron un puente producido por una glaciación mucho antes de los 15.000 antes del presente que se propone en la arqueología tradicional de fines de la década del 70.
Mugueta está trabajando en este momento en la recolección de muestras de polen para su análisis, del cual se desprenderá cuáles eran las plantas autóctonas, pero además se enviarán a los reconocidos laboratorios Beta Analitic de Estados Unidos, para determinar nuevos fechados con métodos modernos como aceleradores de masa.
Destacó la importancia del acompañamiento de distintos sectores de la comunidad de Claromecó para desarrollar los trabajos de investigación. En este sentido, el equipo agradece a la sociedad claromequense, porque ser guardianes de nuestro patrimonio cultural.