Avanza la iniciativa municipal de dictar la carrera de Medicina en el CRESTA

16 febrero, 2020 Leido: 1628

Avanza la iniciativa municipal de dictar la carrera de Medicina en el CRESTA

Con la visita realizada este viernes a Tres Arroyos del Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad de Mar del Plata, Dr. Adrián Alasino, acompañado por su Vicedirector, Dr. Gabriel Angelini, se avanza en la iniciativa manifestada por el intendente Carlos Sánchez para el dictado de la carrera de Medicina en las instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos – CRESTA.

Alasino habló con LU 24 y se refirió al encuentro mantenido con Sánchez, junto a Angelini, el Secretario de Prevención y Salud, Dr. Gabriel Guerra, la directora de CRESTA, Gabriela Hoffman y la concejal vecinalista Claudia Cittadino.

“Tuvimos una primera reunión con el señor Intendente quien nos manifestó la intención de tener la posibilidad de dictar la carrera de medicina”, dijo, y agregó que “luego realizamos una recorrida por el Hospital y algunos de los efectores de salud en Tres Arroyos, y consideramos que el hospital estaría en condiciones de contener las prácticas de Medicina”.

Los cambios en la enseñanza: Prevención y diagnóstico temprano
“La enseñanza de la Medicina en los últimos años ha cambiado mucho; ya no son los hospitales el único lugar donde se forman los mismos, eso es sencillo porque cualquier persona se da cuenta, ya que es menos del 1% de la población y al 99 % restante le pasan también cosas y se puede aprender mucho de ello; hoy la Medicina además de curar enfermedades que es uno de los objetivos, trabaja mucho en lo que es la prevención y los diagnósticos tempranos, por lo que utilizamos mucho todos los Centros de Salud como lugar escuela, y la internación por supuesto, el Hospital también, pero es un eslabón porque la mayoría de los médicos no hace sus prácticas en el hospital sino en sus consultorios, por lo que éste enfoque de la Medicina: más descentralizada, más ocupada en lo que tiene que ver con cuidado y prevención. Nosotros en la escuela tenemos una distribución de los 6284 estudiantes que tenemos en la Escuela, las prácticas se hacen desde primer año a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando se iniciaban en cuarto año”, sostuvo.

Prácticas por simulación
“Hay una serie de elementos que trabajamos en lo que se denomina laboratorios, con maniquíes y simuladores de distinto nivel de complejidad; la tecnología ha cambiado todo, incluso en la medicina, por lo que prácticas que ahora no serían toleradas por la misma gente que antes se hacían, se resuelven por la simulación”, dijo.

“Tres Arroyos tiene los efectores necesarios”
“La ciudad de Tres Arroyos tiene los efectores necesarios como para soportar prácticas de Medicina”, agregó Alasino, quien sostuvo que “además de la infraestructura la gente tiene que estar capacitada para la educación médica, por lo que uno de los pasos que habría que hacer primero si van avanzando las cuestiones es realizar todo un curso para los profesionales de la salud que quieran ser tutores y recibir a los estudiantes de medicina en las prácticas tanto en Centros de Salud como en Hospital, donde se enseña cómo se enseña la Medicina hoy por los cambios mencionados, y ver luego la posibilidad que los estudiantes puedan concurrir a los laboratorios montados en Mar del Plata, que obviamente son laboratorios muy caros y con los profesores ahí dentro pudieran hacer las prácticas que se denominan de Laboratorio, y las restantes se pueden hacer en Tres Arroyos y después como con cualquier carrera que tiene CRESTA los profesores viajarían para dar las clases teóricas, es un triángulo que se podría ir conformando entre los tutores, profesores y el viaje a los laboratorios”, expresó.

“Quedamos gratamente sorprendidos por la capacidad del CRESTA”
“Vamos a hacer un balance de esta visita, y seguramente para marzo/abril haremos un nuevo encuentro porque hay muchos requerimientos administrativos que ir haciendo; nosotros quedamos de verdad gratamente sorprendidos por el CRESTA, por toda su capacidad edilicia, también operativa, por los efectores de salud, por lo que el balance es muy bueno y ojalá podamos acompañar las iniciativas del municipio porque es muy importante que la educación llegue, se descentralice, en el mundo entero hay una tendencia de descentralización de la educación porque eso mejora muchísimo a las familias, y le da capacidad que antes no tenía. La Universidad Nacional de Mar del Plata, una de las misiones que tiene, es ser referente en todo el Sudeste bonaerense y colaborar con estos aspectos, así que para nosotros está incluído dentro de las misiones de la Universidad”, concluyó.