Azúcar: ¿buena o mala?
Como ya saben no me gusta encasillar a los alimentos en prohibidos o buenos. Hoy vamos a hablar del azúcar agregado que consumimos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pone como máximo un 10 % del valor calórico total de la alimentación de una persona. Como todos somos diferentes, tendremos una cantidad de gramos distintos, pero sobre una alimentación de 2000 kcal, deberían ser 200 kcal, o sea 50 gramos.
Hay varios alimentos que tienen grandes cantidades de azúcares (jarabe de fructosa – sacarosa- maltosa- melaza- sucralosa- dextrosa y más nombres usados en industria) y tal vez no tenemos conciencia de ello, por eso es importante leer los ingredientes de lo que consumimos, al menos para saber.
Entre las comidas que incorporamos mayor cantidad de azúcares tenemos: los panificados, bebidas azucaradas, postres, golosinas, galletitas, chocolates, entre otros.
Por otro lado, tenemos el azúcar de las frutas y vegetales, que mucha gente confunde y pone en la misma bolsa. Estos alimentos también son fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo cual es indispensable incluirlos en la alimentación habitual.
Con esto no quiero decir que no debemos consumir azúcar, pero si empezar a ver en qué lo hacemos y proponernos bajar poco a poco la cantidad. El exceso deriva en problemas de salud, desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, que cada vez se diagnostican en personas más jóvenes.
Tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico, descansar lo necesario y gestionar nuestras emociones de forma adecuada, nos permitirá tener una mejor calidad de vida.
Carolina Tedesco
Lic. en Nutrición MP 6764 / Comunicadora / 2983-459647
En las redes me encontrás como @alegrizar Facebook|Instagram|TikTok