Bahiense del Norte, con Lo Fiego, es campeón argentino U15

28 noviembre, 2016 Leido: 19

Bahiense del Norte, con Lo Fiego, es campeón argentino U15

Una muestra más de personalidad le bastó a Bahiense del Norte de Bahía Blanca, que tiene en su equipo a Nicolás lo Fiego, oriundo de nuestra ciudad, para consagrarse como el mejor equipo de Infantiles del país, al vencer a Unión Eléctrica por 83 a 75 en la final de la Liga U15. Cada vez que pudo correr, el tricolor se tornó imparable y controló el juego, más allá de que los cordobeses no bajaron nunca los brazos. Gómez Lepez y Franco Pérez (22) lideraron el goleo del campeón.

El exjugador de Costa Sud anotó 2 puntos, bajó 2 rebotes y dio 1 asistencia en 16:37 minutos. En tanto, otro tresarroyense, Lucas Bianco fue uno de los árbitros del juego.

Desde el 20 de diciembre de 2015, cuando cedió en la final de la Liga U13 con Racing de Gualeguaychú, que Bahiense del Norte soñó con el título. El mismo cuerpo técnico, la mitad de los jugadores de aquel plantel y un numeroso grupo de padres del tricolor gritó campeón, tras superar a Unión Eléctrica de Córdoba y apoderarse de la Liga de Infantiles. Es la tercera consagración de Bahiense en este tipo de certámenes, tras obtener la Liga U19 en 2007 y la Liga U17 en 2013.

Esta vez, el equipo de Santiago Cappa dejó en claro desde el vamos que iba a tener una buena jornada en defensa. Aunque el efectivo arranque de Camilo Griffa (10 de los primeros 13 puntos de Unión) no le permitió escapar: 15-13 a 2m29 del 1C. No obstante, cuando Griffa se normalizó y Bahiense pudo romper la agresiva y alta defensa de Unión, impuso su ritmo. Así, tras ganar el 1C, selló un parcial de 7-3 en el amanecer del 2C que obligó al tiempo muerto visitante.

La tendencia fue una constante del partido y del torneo. Con el rival plantado en zona, Bahiense se trabó y dependió demasiado de la versatilidad de sus internos o de un lanzamiento exterior. En ese sentido, ante la marca múltiple que recibió Franco Pérez, fue vital la aparición de Iván Gómez Lepez, autor de 11 puntos en el 2C con un perfecto 3/3 en triples. Eso sí, como surgió el puntaltense, también resurgió la defensa. A partir de ahí, fluyó en ataque.

Fue en transición cuando Bahiense mostró su mejor cara, con un Franco Pérez imparable (49-34 a 5m37 del 3C). Sin embargo, dos triples de Thiago Sanzano y un robo que derivó en doble y falta de Griffa devolvieron al juego a Unión Eléctrica: 49-43 a 3m43. La visita apostó a un equipo más bajo, a su presión y a la zona como último recurso. Y Bahiense comenzó a darle la bola a sus internos para dañar.

Con la lucha aérea asegurada (la ganó 60 a 41), el aporte de Pérez-Ott, más un correcto trabajo de bloqueos en su costado (que le permitieron bajar 14 rebotes al base Emanuel Fernández), fue acomodando al tricolor de cara a los últimos minutos. Y como si se tratase de un calco del 2C, otra bomba de Gómez Lepez le volvió a dar aire a Bahiense, cuando Unión había arrimado: 75-62 a 3m53. Allí, Bahiense comenzó a ver real su sueño de campeonato.

Síntesis

Bahiense del Norte: Emanuel Fernández 1, Lucas Peratta 2, Julián Lambertucci 7, Pedro Rossi 6, Bautista Ott 12 (Fi), Franco Ojeda 3, Iván Gómez Lepez 22 (x), Nicolás Lo Fiego 2, Franco Pérez 22 y Santiago Sartor 6. DT: Santiago Cappa.

Unión Eléctrica (Córdoba): Thiago Sanzano 19 (x), Ignacio Banega 0, Federico Signorelli 6, Camilo Griffa 22, Gustavo Echenique 6 (x) (Fi); Federico Giambartolomei 5, Carlos Aguilera 5, Santiago Reinoso 0, Lautaro Torrilla 2, Lautaro Dogliotti 10, Franco González 0 y Lautaro Munua 0. DT: Juan Martín Rella.

Parciales: 19-18, 41-30 (22-12), 55-51 (14-21) y 83-75 (28-24).

Árbitros: Gabriel Velazco – Gonzalo Delsart – Lucas Bianco.

Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).

Fuente: Gente de Básquet

Fotos: Mario Direne y Romina Saldías.