Barajar y ¿dar de nuevo?

1 enero, 2022 Leido: 646

Barajar y ¿dar de nuevo?

Otrora tuvo una interesante actividad, la que hoy está sumamente reducida aunque se analiza un eventual relanzamiento en los próximos tiempos.


Me refiero a la Asociación Cultural Sanmartiniana, entidad que comenzara a gestarse a principios de la década del 50, más precisamente en 1952 año en que se produjo la inauguración del monumento a San Martín, en la plaza principal.

Participaba un grupo de hombres admiradores del pensamiento del Libertador, quienes fueron resolviendo progresivamente una normalización institucional de la entidad.

Ello se concretaría en 1962 cuando en el curso de una asamblea se conformó su primera comisión directiva, considerado en consecuencia el momento fundacional de la Asociación.

En los años previos a esa formalización, los participantes se reunían en el edificio del viejo Colegio Nacional, en calle Chacabuco.

Posteriormente se realizarían en el ámbito de la secretaría de la Municipalidad.

Ya en 1962 por iniciativa del señor Juan Bautista Crosta se solicitó a la comisión de la Biblioteca Sarmiento un lugar de reunión efectivo, lo que prosperó, concretándose un sitio fijo de encuentros.

Si bien la actividad es muy reducida actualmente, el lugar de encuentro es en el ámbito del Centro Cultural La Estación, según se me dijo.

Actividad

A lo largo de los años fue la Asociación la responsable de organizar los actos recordatorios del 17 de agosto.

Se realizaban actos públicos, incluso con presencia de Granaderos,  en los que se propiciaban conferencias, entrega de bibliografía específica y concursos educativo-culturales en distintas disciplinas.

Debe recordarse que uno de los presidentes de la entidad, el señor Eugenio Simonetti, publicó un librillo sobre la vida y obra de San Martín.

Se lo puede consultar en las bibliotecas locales.

De la misma manera la entidad distinguía por aquellos años a los estudiantes secundarios de Tres Arroyos que obtenían los mejores promedios.

Actualmente esas distinciones son resueltas por otra institución del medio.

Se ensayaron iniciativas que resultaron exitosas. La primera fue la realización de actos de recordación en Orense, con señalada repercusión.

Eso motivó que se adoptara la modalidad con presencias anuales en distintas localidades del distrito, contando con la colaboración de la Municipalidad.

Integrantes

Actualmente la Asociación es presidida por el señor Eugenio Galilea, pero a través de los años fueron muchos los caracterizados vecinos que la condujeron o integraron.

Si que se tome como una enumeración exhaustiva, puede recordarse a Nicolás Sabatini, Aníbal Castro Schaerer, Eugenio Simonetti, Eugenio Simonetti, José Carrera, Hugo Cereijo y Alfredo Alvarez.

De la misma manera Luis Grignoli, Luis Jiménez, Nicolás Conti, Stella Gil, Héctor Crubellati, Adalberto Prenna, Elvira Falcione, Elder Marcolongo, Guillermo Torremare y Osmar Meo Guzmán.

Debe recordarse también un cuadro de San Martín pintado por el artista Roberto Cassina (foto).

Actualmente se considera la necesidad de renovar a la Asociación y en ese sentido existirían personas interesadas a sumarse.

Crosta

Como menciono en la crónica, el señor Juan Bautista Crosta (foto) fue un activo promotor de la recordación sanmartiniana.

En 1922 había fundado el Instituto Comercial Crosta que se rodeó de un especial prestigio y generó cientos de egresados que luego ocupaban puestos laborales en distintos lugares.

Era perito mercantil nacional, egresado de la Escuela Superior de Comercio de La Nación.

En el Instituto se dictaban cursos de teneduría de libros, contabilidad, aritmética, caligrafía, dactilografía al tacto, y taquigrafía.

Estaba incorporado a la Academia Políglota Mercantil de la Capital Federal, responsable de evaluar a los alumnos anualmente.

El interés de jóvenes de ambos sexos por esa alternativa de capacitación era importante. En los cursos de 1933 asistieron 101 alumnos.

Crosta, además, dictaba clases de su especialidad en establecimientos secundarios de la ciudad.

Por Omar Eduardo Alonso

 

[email protected]

También en FB