(video)Básquet: Hace 55 años y con Osvaldo Goizueta, Provincia ganaba el Campeonato Argentino Extra

Hace 55 años, en julio de 1969, se disputó en Bahía Blanca el Torneo Argentino Extra de básquetbol, un desprendimiento “del más argentino de los campeonatos”.
Ese mismo año se había disputado en San Luis la 36º edición del Campeonato Nacional de básquet, recuperando Provincia el título perdido un año antes con Santiago del Estero.
El Extra se jugó en el estadio Osvaldo Casanova del club Estudiantes, con la participación de siete selecciones, en cinco jornadas seguidas, de martes a sábado, “un torneo más breve y económico”.
La base de Provincia era bahiense, con apenas tres refuerzos: Carlos González y “Finito” Gehrmann, de La Plata, y Osvaldo Goizueta de Tres Arroyos.
Cada jornada contó con un marco espectacular de público, que ocupó toda la capacidad del estadio y alentó con una pasión única. Provincia comenzó venciendo a Corrientes por 91 a 65, con Lito Fruet (17) y Finito Gehrmann (23) como goleadores; luego hizo lo mismo con Santa Fe (80 a 65), Santiago del Estero (95 a 74) y Chaco (76 a 47). En condición de invicto llegó a la última fecha para enfrentar a Capital Federal, que ya había perdido un partido.
Ese encuentro final ya se configuraba como el gran clásico del Argentino. El primer tiempo dio cuenta de la paridad y el nerviosismo de los equipos, cerrando favorable a los capitalinos por 28 a 25. Pero en la segunda etapa el local mostró “que estaba tallado en una madera muy especial”.
Y jugó como una máquina. Beto Cabrera creció, metió y habilitó siempre al mejor ubicado, Apareció Fruet en el ataque y descollaron Gehrmann y el Gallego González. El final fue un amplio 93 a 70, con 35 puntos de Cabrera y 23 de Finito.
El goleador del torneo fue Alfredo A. Monachesi, un santafesino que ya jugaba en nuestra ciudad, y hubo una distinción para Lito Fruet que, tirando desde a la vieja usanza, encestó el 100% de los tiros libres. Una fiesta. (lanueva.com)
“Parece que fue ayer”
En diálogo con LU 24, el “Vasco” Goizueta dijo que “parece que fue ayer y ya se cumplieron 55 años. Realmente lo tengo muy bien en la memoria”.
“El campeonato tuvo lleno total todas las noches”, destacó al tiempo que recordó que “la final fue muy promocionada”. Asimismo, comentó que el partido decisivo ante Capital Federal “fue muy parejo, pero lo terminamos ganando”.