Beethoven por Baremboim en el ciclo “Música para ver” de la Sarmiento

5 julio, 2015 Leido: 14

Beethoven por Baremboim en el ciclo  “Música para ver” de la Sarmiento

Hoy se proyectarán, en el ciclo “Música para ver” de la Biblioteca Sarmiento, dos obras de Beethoven dirigidas por Daniel Baremboim. Según anunció María Adela Fernández Ruiz, de la entidad, en la primera parte se emitirá la Obertura Leonor Nº 3 interpretada por la West Eastern Divan Orchestra, dirigida por el músico argentino, en el marco de un concierto de verano realizado en el patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Esta orquesta, fruto de la colaboración entre Baremboim y el escritor palestino Edgard Said, está formada por jóvenes músicos palestinos e israelíes. En cuanto a la obra, es una de las oberturas que Beethoven escribió para su única ópera Fidelio. El nombre deriva de la heroína de dicha ópera, primera que representa a la mujer con la determinación y valentía atribuida desde siempre a los hombres, que le permite enfrentar al tirano que tiene apresado a su amado Fidelio.

La segunda parte del programa es el concierto para piano Nº 5, apodado “Emperador” no por haber sido dedicado a Napoleón –como se dice- sino que ganó el mote precisamente por su grandiosidad: ningún otro concierto de piano comienza de modo tan resplandeciente y majestuoso. Esta excelente versión fue obtenida en el Festival de Piano del Ruhr, en la versión de la Staatskapelle Berlín, dirigida por Baremboim, que también tiene a su cargo el piano, en una obra conocida por su gran exigencia pianística.

La cita con este ciclo, que presenta Alberto Foulkes, es este domingo a las 18, y la entrada tiene un valor de 20 pesos.