Betty Echeverría de Garmendia en “Esto es Historia”

7 noviembre, 2015 Leido: 17

Betty Echeverría de Garmendia en “Esto es Historia”

Ancestros españoles procedentes de la zona de Navarra forjaron emprendimientos agropecuarios en nuestra región y formaron familias que han contribuido al desarrollo de Tres Arroyos.

Así lo relató Doris Betti Echeverría en el programa “esto es Historia” y en el espacio que mensualmente se asigna a los docentes con sus historias y anécdotas.

El bisabuelo se inició como carrero entre Necochea y Buenos Aires pudiendo luego arrendar una fracción de campo en la zona de Alzaga. Logró progresar al punto de comprar unas mil hectáreas en la zona de Orense.

Allí tendría desarrollo buena parte de la familia, recordó la entrevistada.

Desde pequeña los juegos siempre se vinculaban con la maestra y sus alumnos, de modo que la vocación siempre estuvo sin que permitiera alguna duda sobre el futuro personal.

Estudios primarios en la escuela 3, el ciclo básico en el Colegio Nacional en su emplazamiento de calle Matheu, y estudios normales en un instituto de Necochea.

Recibida de maestra cumplió algunas suplencias, incluyendo en la localidad de San Francisco de Bellocq, etapa que recordó con singular cariño.

La primera titularización fue en la escuela 29, recordó, y también evocó el momento del retiro sin poderse despedir de sus compañeras y alumnos. Dejó su guardapolvo colgado en el baño y abandonó el edificio escolar en un cierre de actividad poco frecuente.

Se jubiló en 1982 pero previamente actuó en el ámbito de la Secretaría de inspección de enseñanza  y también en el área administrativa del Consejo Escolar en tiempos de la recuperada democracia.

En noviembre de ese año fue convocada imprevistamente por el entonces Intendente municipal, Jorge Foulkes para que ocupara la secretaría privada pues necesitaba alguien con discreción.

De familia radical, Echeverría aclaró que nunca se afilió a dicho partido político.

Su acercamiento al yoga, que aún practica, fue también motivo de comentarios por parte de la entrevistada.

El recuerdo de Emma Romeo y Américo Santilli

En el programa se realizaron recordaciones de la docente Emma Romeo y el señor Américo Santilli, recientemente fallecidos.

Otros temas

También se abordó con perspectiva histórica lo relativo al meneado tema del 82% móvil de las jubilaciones, hoy exhibido por los distintos candidatos presidenciales. De manera paralela se hizo referencia al proceso de liquidación de la Cooperativa La Previsión en momentos en que instrumentaba la participación en el sistema previsional de capitalización.

Se hizo referencia a las historias del Aero Club y el Club de Planeadores con textos elaborados por el señor Rodolfo García.

El cervecero y el Quíntuple

Se recordó la consagración de Quilmes como campeón invicto de hockey tras empatar en 7 goles con Huracán y Alberto Deramo recordó la primera consagración de Juan Manuel Fangio como campeón de fórmula uno.

Propuestas para el próximo programa

El sábado se anuncia el desarrollo del tema de la justicia y sus protagonistas y el debate en que los concejales tresarroyenses resolvieron el problema de la deuda externa argentina.