Bianca Fiser, futura bibliotecaria ciega: “los libros me permiten conocer lo que no puedo ver”

15 junio, 2022

Bianca Fiser, futura bibliotecaria ciega: “los libros me permiten conocer lo que no puedo ver”

El 15 de junio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Libro. Y vinculada a ese mágico universo como estudiante de bibliotecología, la juarense Bianca Fiser es ciega y compartió su experiencia y su relación con los libros a través de LU 24. “Estoy muy contenta, creo que tomé una buena decisión al elegir esta carrera. La bibliotecología es una formación habitual entre las personas ciegas, porque la normativa indica que las bibliotecas para ciegos deben tener bibliotecarios de esa condición. Y la carrera ha tenido un amplio desarrollo, aun cuando no en todas las ciudades hay una biblioteca, ya que la demanda es baja, y para crear una estructura semejante se necesita tener usuarios. Hay pocas a nivel país, pero muchas de ellas llevan su labor a distintos lugares a través del Correo Argentino”, explicó.

“Yo empecé a vincularme con los libros a través del sistema Braille, luego se incursionó en los audiolibros -que ya no son sólo para personas ciegas, mucha gente opta por ellos para escucharlos mientras hace otra actividad- y el sistema de lectura por voz de los dispositivos tecnológicos. Y la tecnología ha sido la clave para que las personas ciegas conquistemos más derechos y tengamos más posibilidad de avanzar en nuestros objetivos e insertarnos en la sociedad”, consideró Bianca.
“Ahora me gustaría completar la licenciatura; una profesora me dijo ‘si esto te gusta, vas a querer saber cada vez más’. Y es real, porque el mundo de la bibliotecología es muy diverso y abre muchos campos de acción. Además, a través de la lectura puedo conocer todo aquello que no he podido ver; la literatura me permitió darle forma a los conceptos”, concluyó.