Bianco y Gollán dieron un nuevo parte epidemiológico: sólo 18 distritos en fase 5

14 septiembre, 2020 Leido: 986

Bianco y Gollán dieron un nuevo parte epidemiológico: sólo 18 distritos en fase 5

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dieron un nuevo parte epidemiológico. En la provincia de Buenos Aires, hay 44 distritos en fase 3, 73 en fase 4 y 18 en fase 5. A pesar de que todavía el interior bonaerense presenta el porcentaje más bajo de los casos, lo cierto es que la pandemia empieza a complicar a los municipios de toda la provincia.

Prueba de esto es que a la fecha, el 17 por ciento de los casos corresponden al exterior y el 83 al Conurbano. En este sentido, Gollán advirtió que ya el 63 por ciento de las camas de Terapia Intensiva correspondientes a adultos están ocupadas.
“Es un número que no nos tranquiliza, sino más bien que estuvo aumentando fundamentalmente en el sector público”, manifestó el médico y ministro de Salud.
Gollán recordó que ya son 85 los trabajadores de la salud fallecidos en la provincia de Buenos Aires, algo que –aseguró- es un número bajo respecto a otros países del mundo, pero que cada uno de los fallecidos “nos duele en el alma”.
El ministro también informó que la provincia ya lleva una inversión total de 22 mil millones de pesos por la pandemia. Lo que equivale a una inversión por paciente de 67 mil pesos (por los más de 330 mil contagiados en todo el territorio).
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense contó que “no hay nuevas actividades permitidas” en la provincia y fue especialmente duro con Tandil, el municipio que decidió desafiar al gobierno de Axel Kicillof y declarar su propia fase.
“Decidimos designar a Tandil a fase 3, que tiene una situación preocupante”, dijo Bianco, contando que el distrito gobernado por Miguel Lunghi tuvo 78 nuevos casos en una semana antes de declarar el sistema de fase propio, mientras que ahora, con su nuevo sistema local, duplicó los casos en una semana.
“En ese marco el intendente se puso creativo y estableció un sistema de fase propio que es un sistema más permisivo. En una semana tuvieron 145 nuevos casos, el doble desde que comenzó el nuevo fase”, se descargó Bianco.
“Le pedimos al intendente que cumplan las normas. Que dejen de ponerse creativos, y cumplan la ley. En la anarquía no gana nadie, en la anarquía pierden los tandilenses”, le respondió el jefe de gabinete a Lunghi.
Bianco también habló sobre la revuelta policial y dijo que “eso va a traer consecuencias” en cuanto a los contagios.