La Justicia Federal suspendió los aumentos en el gas y ordenó facturar a valores de marzo

22 noviembre, 2014 Leido: 2

La Justicia Federal suspendió los aumentos en el gas  y ordenó facturar a valores de marzo

El Juzgado Federal de Necochea decretó una medida cautelar de no innovar e innovativa, ordenándole a Camuzzi Gas Pampeana S.A la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por la resolución 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y la consiguiente resolución de Enargas 284472014, además de liquidar la próxima facturación a los usuarios de la red de gas domiciliaria de las localidades de Tres Arroyos y de Adolfo Gonzales Chaves con los valores vigentes al 31 de marzo de 2014, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, absteniéndose de realizar cortes o interrupción del suministro motivado por la falta de pago del aumento mencionado, a raíz de la afectación de los arts. 42 de la C.N., 4 de la ley 24240 y 46 de la ley 24076.
En consecuencia deberá proceder inmediatamente a la refacturacion de los importes sobre períodos cuyas boletas hayan sido emitidas con anterioridad a la notificación de la medida y contengan dichos aumentos –boletas impagas ya emitidas y distribuidas, siempre que no hayan sido voluntariamente abonadas por los usuarios. En tal sentido, deberá realizar la emisión de nuevas facturas a los abonados que hasta la fecha no hubiesen abonado tal aumento, omitiendo la inclusión del aumento antes mencionado, estableciendo un plazo de pago razonable que permita el pago de deudas y evite el corte del suministro y proceder a su distribución. En cuanto a los aumentos facturados y abonados voluntariamente a la fecha del anoticiamiento del presente, sus importes deberán tenerse por pagados “a cuenta”, reintegrándose entonces, su monto, que deberá ser descontado en las próximas facturaciones hasta su compensación total.
La medida alcanza también a las boletas que se emitan en lo sucesivo, que en adelante no deberán incluir el monto del aumento tarifario que contiene como resultado de la aplicación de la Res.226/2014 y la 2844/2014.
Esto se resolvió tras la presentación concretada por el Frente Renovador.