Bomberos Voluntarios, su origen y presente en “Esto es Historia”

27 junio, 2015 Leido: 16

Bomberos Voluntarios, su origen y presente en “Esto es Historia”

Un trabajo institucional de un grupo de jóvenes bomberos voluntarios sobre la historia de la institución que integran, fue el tema central de la conversación sostenida con Matías Casen y Franco Menchaca en el programa “Esto es Historia”.

Puntualizaron que el trabajo se encuentra prácticamente concluido y la idea es plasmarlo en un mural de un metro de lado que se instalará en la guardia del cuartel

Se repasaron datos históricos que se remontan a un incendio ocurrido en la Navidad de 1954 en la carpintería de Farizano y Tomaselli, ubicada en Hipólito Irigoyen y 25 de mayo.

Fue la ocasión en que el señor Otto Haedo ofreció la colaboración de su experiencia que prosperó con la realización de una reunión de vecinos en la comisaría local, donde comenzó a funcionar un cuerpo activo, de manera incipiente.

Posteriormente se haría una asamblea de vecinos en la Liga del Comercio e Industria en que surgiría la Sociedad presidida por el señor Juan Carlos Pérez, entidad que sostiene el funcionamiento institucional.

Los jóvenes Casen y Menchaca dieron detalles del trabajo de recopilación realizado recordando que la primera intervención del cuerpo activo fue por el incendio en un camión en calle Colón al 500.

La charla repasó también el inicio del actual cuartel con una cesión de terrenos por parte del entonces Intendente Menéndez, la ampliación posterior del predio y el inicio de la construcción por parte de los mismos integrantes del cuerpo.

En el inicio del programa se escuchó un fragmento de la marcha A los bomberos voluntarios, letra de Angela Scalella de Parisi, música de Pedro Bayúgar y la voz de Gino Caferri.

El programa obsequió la grabación original para que sea preservada en la institución.

El recuerdo del Dr. Botinelli, Director del Hospital Pirovano

En la segunda parte se leyó un informe elaborado por el periodista Angel Jorge Bernasconi, sobre la familia Bottinelli de la que es descendiente.

Recordó al médico que fue director del Hospital Pirovano y senador conservador, pero sobre todo la constitución de una empresa familiar dedicada a la construcción y radicada en la localidad de Copetonas.

La firma prosperó fundamentalmente con la construcción de casas en campos de colonos daneses, pero también tuvo participación de obras importantes no solo en el país sino también en Uruguay.

Fangio a104 años de su nacimiento

Alberto Deramo recordó a Juan Manuel Fangio a 104 años de su nacimiento con una serie de anécdotas protagonizadas en los inicios de su carrera deportiva.

Trascendente obra eléctrica

En el cierre, se recordó que el 4 de julio de 1971 se producía la inauguración de una trascendente obra eléctrica en el distrito. Un informe especial al respecto será irradiado en el próximo programa.