Brasil: Lula decreta intervención federal en Brasilia: hay 30 detenidos

8 enero, 2023

Brasil: Lula decreta intervención federal en Brasilia: hay 30 detenidos

“Todas las personas que han hecho esto serán castigadas”, indicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
en un mensaje televisado desde Araraquara, estado paulista, donde se encontraba al momento de los disturbios para ver en el lugar los inconvenientes que causaron las recientes lluvias, anunció la intervención federal de Brasilia para detener la invasión de los manifestantes, partidarios del ex mandatario Jair Bolsonaro, y “garantizar la seguridad pública” luego de la ocupación de sedes gubernamentales en la capital de ese país sudamericano.
“Vamos a descubrir quiénes son los financiadores de estos vándalos”, dijo y recordó que “la izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país”.

El presidente, a una semana de su asunción, encabezó de manera virtual una reunión de emergencia con algunos de sus ministros ante la invasión del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema). Posteriormente, anunció la decisión de llevar adelante una intervención federal de Brasilia.

La Policía recuperó el control del Tribunal Supremo sobre las 17 (la misma hora en Argentina), aunque todavía había manifestantes en el Congreso y en el Palacio de Planalto.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro, echó de su cargo al secretario de Seguridad, Anderson Torres, a quien atribuye la responsabilidad por las manifestaciones.

Policías de Brasilia fueron filmados inactivos ante el avance de los golpistas para ocupar los edificios públicos. La tropa de choque comenzó a reprimir con gases a los manifestantes cuando ya habían vandalizado el interior del Planalto, el Congreso y el STF.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) avaló la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Bolsonaro que piden un golpe de Estado.

El TSF justificó esta intervención por la invasión de la sede del propio Supremo obviando así las competencias del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, informó la televisión O Globo.

El Artículo 36 Sección I de la Constitución prevé que el TSF solicite la intervención federal en caso de hipótesis de la Sección IV del Artículo 34 de la Constitución para “garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los Poderes de las Unidades de la Federación”.

En este caso, es el presidente de la República el encargado de escoger a quien asuma las funciones de gobernador de forma provisional y mientras dure la intervención.

La prensa brasileña apuntó ya al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, como la persona que ocupará el cargo de interventor federal en el Distrito Federal de Brasilia.

Cappelli es periodista y especialista en administración pública. Ya ha ocupado diversos cargos en ministerios como el de Deporte y en los gobiernos de Río de Janeiro y Maranhao o la prefectura de Nova Iguaçú.

ncia con con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

Lula se encuentra en Araraquara, Sao Paulo, adonde viajó para comprobar en primera persona los daños causados la semana pasada por las intensas lluvias, que causaron la muerte de seis personas.

acciones de los manifestantes y advirtió que “deben sufrir con urgencia el rigor de la ley”.

“He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, dijo.