Bromatología decomisó conservas caseras ante riesgo de botulismo

10 enero, 2022 Leido: 3525

Bromatología decomisó conservas caseras ante riesgo de botulismo

La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, informó que en una verdulería local, esta mañana, se detectaron a la venta conservas de morrón caseras, las cuales fueron decomisadas. Se labró Acta de Constatación y las actuaciones se remiten al Juzgado Municipal de Faltas.

Desde el área, a través de un comunicado de prensa, recomiendan “tener en cuenta el riesgo de contraer botulismo que acarrea consumir un alimento que no fue elaborado y envasado en forma industrial”.
Explican que “el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.
La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte”.
“Es importante recordar que nunca se deben consumir alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente, verificar que cuenten con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda, se aconseja consultar con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda”, expresan.
Asimismo, indican que “recientemente en Misiones un brote de Botulismo arrojó dos muertos y seis personas internadas en terapia intensiva, hecho reflejado por los medios de prensa nacionales”.
“A los señores comerciantes se les solicita recordar que todo alimento debe provenir de un lugar de elaboración habilitado, lo cual originará que el mismo tenga el rótulo correspondiente.
El Código Alimentario Argentino establece que todo alimento debe contar con rótulo conteniendo la información obligatoria, para información del consumidor”, finalizan.