Bromatología destruyó los cinco cerdos por la detección de triquinosis

29 agosto, 2016 Leido: 13

Bromatología destruyó los cinco cerdos por la detección de triquinosis

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, informó que cinco cerdos con triquinosis fueron destruidos en el digestor municipal en la jornada de hoy, mientras que  otros 400 interdictados en un criadero local serán identificados mediante caravanas y se controlará todo el proceso de faenamiento por si existen otros casos positivos, tal como lo adelantó el domingo a LU24 el Secretario de Gestión Ambiental.

Desde el área se recordó que esta zona es endémica para triquinosis, de manera que todos los años se detectan en análisis de laboratorio cerdos positivos a esta parasitosis. Pero, dado los controles que se efectúan permanentemente, no ha habido casos en humanos desde el año 2000; ya que los cerdos positivos a triquinosis se destruyen y no ingresan al circuito comercial.

Mesa Zonal de Zoonosis

En la reunión de la Mesa Zonal de Zoonosis efectuada hoy se trató este tema. Estuvieron presentes por SE.NA.S.A. el Dr. Pablo Plá, por el Ministerio de Agro-Industria, el Dr. Diego Pigueiras, por la Municipalidad de Tres Arroyos, el Dr. Ricardo D´Annunzio, el Dr. Marcelo Orfanó y  Claudia Ramos.