Buckle: “Mama Antula trajo la devoción por San Cayetano al país”

9 febrero, 2024

Buckle: “Mama Antula trajo la devoción por San Cayetano al país”

El papa Francisco canonizará este domingo, 11 de febrero, a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en santa argentina. En diálogo con LU 24, el padre Roberto Buckle reflexionó sobre esto y contó sobre la historia de la figura.

“es un acontecimiento muy importante, será la primer santa mujer argentina. Si bien tenemos varias beatas, el hecho de que la iglesia diga que una persona fue beatificada es la primera etapa de algo que termina con la canonización o designación de santo de una persona”, comentó Buckle.

Y agregó: “ella era santiagueña y nació en el año 1730, cuando Argentina no estaba configurada como tal. En ese entonces, la evangelización de lo que se tenía como territorio de lo que hoy es la provincia de Buenos Aires, la hacían lo que eran los padres jesuitas. Ella con 30 años se acercó a ellos y se consagró a acompañarlos en los ejercicios espirituales, algo propio de ella y que estos son retiros, dónde se hace una reflexión personal de acercamiento con Dios, introspección y de cambiar de vida. El gran punto de ella fue que se dio cuenta que todas las personas necesitábamos esto.”

Además, y continuando con la historia, explicó: “en 1767 la corona española expulsa a los jesuitas de nuestro territorio y esa obra no se podía continuar. Ante eso, ella comienza a ir pueblo por pueblo para buscar un sacerdote y organizar todo lo que tiene que ver con realizar un retiro espiritual. Así recorrió muchas provincias y en la ciudad de Buenos Aires se hace una referente, dónde iban hasta 100 personas, incluídos nuestros próceres”.

Cabe destacar, que para que una beata pase a ser santa, la Iglesia tiene que constatar un milagro por su intercesión y sobre esto, Buckle detalló: “se constata que, en alguna circunstancia, que alguien con una enfermedad le pidió la intercesión a esta persona y la persona milagrosamente se sanó. Para esto se hace un proceso en el que intervienen los médicos y se hace una evaluación científica, y el Santo Padre y su equipo lo determinan un milagro. El santo es un intercesor y también un ejemplo de vida”.

Finalmente, comentó que: “la vamos a recordar especialmente en las misas del domingo. En nuestra zona, más precisamente, en San Cayetano, se va a entronizar una reliquia de Mama Antula, porque entre todo lo que ha hecho por Argentina, ella trajo la devoción de San Cayetano a nuestro país.”