Buen rinde pero baja proteína en los primeros lotes de cebada cosechados en la región

4 diciembre, 2014 Leido: 9

Buen rinde pero baja proteína en los primeros lotes de cebada cosechados en la región

Comenzó en la zona de Micaela Cascallares y también en Coronel Dorrego la recolección de los primeros lotes de cebada, y en este sentido, el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, del staff técnico de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, dijo a LU24 que “para el lado de nuestra zona está avanzando en Oriente, Cascallares y algún lote en Orense, y entendemos que con las temperaturas previstas, más productores van a empezar a levantar la cosecha. Los rendimientos son buenos, y hay algunos problemas de calidad en cuanto a proteína, lo que se esperaba por las lluvias y los problemas para fertilizar”.

Cortese admitió que los rendimientos son variables, con algunos lotes de hasta 2400 kilos en Dorrego hasta algún caso puntual en Cascallares que alcanza los 6000 kilos. “No va a ser la cosecha del año pasado, pero será muy buena de todos modos. Han existido pérdidas, de alrededor del 10 a 15 por ciento, pero es difícil de cuantificar porque hay campos con hasta un 30 por ciento de pérdida por las lluvias y otros que no perdieron nada”, aseguró.

El profesional advirtió, en otro orden de cosas, que existe preocupación en torno a la comercialización del trigo. “Si bien los rendimientos no van a ser los de cebada, y esperamos algunos problemas de gluten y proteínas, el mayor problema tiene que ver con la falta de compradores, y eso realmente preocupa mucho”, sostuvo.