Buscan tratar en Diputados un proyecto de Garate vinculado a las inundaciones

25 agosto, 2015 Leido: 5

Buscan tratar en Diputados un proyecto de Garate vinculado a las inundaciones

La sesión que se realizará mañana en la Cámara de Diputados bonaerense –en el reinicio de la actividad legislativa luego del parate de más de un mes- podría convertirse en escenario de un amplio planteo opositor en torno a las inundaciones que castigan buena parte de la Provincia.
En efecto, desde algunas bancadas buscarán abrir un debate en torno al fenómeno climático, el impacto en Buenos Aires y el estado de las obras hídricas necesarias para atenuar el daño de las lluvias y la crecida de los arroyos. Se abordaría un proyecto elaborado por el legislador tresarroyense Pablo Garate, quien advirtió sobre la necesidad de “comenzar a trabajar y hacer lo que corresponde”.

Los planteos de la oposición podrían convertir a Diputados (pero también al Senado, que sesionaría en paralelo) en escenario de un debate con fuerte contenido electoral, una alternativa que venían intentando esquivar desde la conducción de las cámaras y los bloques oficialistas.
En efecto, en Diputados el parate se inició el 15 de julio pasado con el receso de actividades por las vacaciones de invierno, se extendió por más de 40 días, un plazo que incluyó la realización de las Primarias del 9 de agosto pasado.
En rigor, la actividad iba a retomarse la semana pasada con las inundaciones en el centro de la escena. En ese marco, legisladores del oficialismo y la oposición se encontraban en sus distritos afectados por el agua. Por esa razón, sumada a la idea del oficialismo de evitar un debate “picante” en el recinto sobre las inundaciones, las sesiones tanto en Diputados y el Senado se pasaron para esta semana.
La movida tendrá como epicentro la Cámara de Diputados, donde hay proyectos relacionados con las inundaciones en el Orden del Día y otros que buscarán ser incorporados al listado “sobre tablas” en las negociaciones previas a las sesiones, que comenzarán hoy y se extenderán hasta mañana.

Una iniciativa de Pablo Garate para “comenzar a trabajar y hacer lo que corresponde”

En el Orden del Día de Diputados hay un proyecto del diputado Pablo Garate (del Frente Renovador) pidiendo al Poder Ejecutivo “realice los estudios necesarios en las tierras que sufrieron inundaciones durante el año 2014 a los efectos de prevenir y evitarlas en el futuro mediante la realización de las obras”.
En ese marco, desde el massismo también se impulsarán otras iniciativas vinculadas con el impacto de la crecida de aguas en los campos de la Provincia.

Garate recordó por LU24 que “el proyecto fue hecho en abril porque nos pareció interesante convocar a todos los actores relacionados con lo hídrico para planificar y prevenir la posibilidad que no vuelvan a pasar nuevas inundaciones pero el oficialismo lo mandó a Comisión”.

“Esperamos que se apruebe y el Ejecutivo haga una rápida convocatoria para empezar a trabajar en un montón de obras hídricas que siempre son postergadas. Los recursos que había se fueron gastando en otras cosas”, advirtió.

“No hay que tapar el sol con las manos y ponerse a hacer lo que corresponde. Nosotros lo propusimos cuando no había inundaciones. Se necesita que lo de la obra hídrica se destine a eso y no a publicidad u otros temas”, expresó.

Elecciones: “En Tres Arroyos no hubo mayores problemas”

Respecto a las irregularidades en las PASO denunciadas por el FR, Garate ejemplificó  que en La Matanza “había votos a intendente y presidente para nuestro candidatos y no aparecían para gobernador. Hasta tal punto es la seriedad del tema que el fiscal Di Lello aceptó la denuncia para plantear la necesidad que se abran las urnas”.

“En Tres Arroyos pueden haber habido algunas cosas pequeñas pero en general no existieron peleas de partidos políticos; muchos vecinos que conocemos son los fiscales y presidentes de mesa”, expresó.

“Seguramente hay que ajustar alguna cosas, más experiencia para los fiscales y presidentes de mesa pero son cosas habituales y creo que la idiosincrasia en el interior es diferente y existe más compañerismo”, consideró.

“Está claro que la Argentina tiene que ir hacia otro sistema de votación”, concluyó.