Caballos Criollos, un atractivo especial en la muestra ruralista

11 septiembre, 2015 Leido: 24

Caballos Criollos, un atractivo especial en la muestra ruralista

La Asociación de Caballos Criollos participa una vez más de la Exposición de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, y en la jornada de inicio se efectuaron las pruebas de mansedumbre y la jura de ejemplares de algunas categorías, las que continuarán mañana por la mañana.
El Dr. Mario Gramisu, impulsor de la presencia de los animales en Tres Arroyos, habló con LU24 y sostuvo que “este es décimo año que estamos en Tres Arroyos, con 41 animales inscriptos y con una calidad superior a los años que nos precedieron, ya es un lugar interesante como exposición de caballos criollos, tenemos la suerte de contar con caballos que han participado en Palermo, lo que eleva la calidad de la muestra que se pone más competitiva y obliga a los criadores de la zona a ir mejorando cada vez más y es lo que se está viendo hoy”.
“Lo que se realizó fue inicialmente la prueba de admisión de mansedumbre, donde el jurado ve cómo se comportan los animales y luego comenzará el campeonato por los puntos, donde los competidores deben moverse de otra manera; una vez finalizada la prueba funcional, se realiza la morfológica, que dan un 60 y un 40 % respectivamente en la calificación, mañana comenzaremos con las pruebas más importantes, y seguramente va a ser muy difícil para el jurado Roque Solanet la premiación” agregó.
Gramisu especificó que “el caballo criollo se adapta a los cambios de temperatura, es muy dócil, hay criollos en la Patagonia, en las zonas gélidas de Santa Cruz, Chubut, y en Chile, ya que el caballo en invierno hace crecer el pelo, el que luego tira y nosotros a través de la cuida los protegemos con las respectivas coberturas”.

La jornada de sábado se inicia temprano

“A las 8 de mañana se producirán las pruebas, y en general no se repiten los ejemplares que ya han concursado, pero hemos inventado algo que es innovador, la categoría prepotranca, las que salieron el año pasado en segunda y tercera posición competirán en categoría potranca, y este año será lo mismo con los prepotrillos, por lo que pelearemos un campeonato extra para ver cómo salen los ejemplares con los que competimos el año pasado” dijo.
Homenaje a don Jorge Sáenz Rosas
Mario Gramisu adelantó asimismo que “el domingo vamos a rendirle un homenaje a don Jorge Sáenz Rosas, quien con su hijo y mi hijo Francisco fueron los impulsores de estas presentaciones, e incluso se podría contar con la presencia del Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, cuando se haga el desfile de los campeones ”.
Agradeció a la Municipalidad de Tres Arroyos por la colaboración en el armado de la pista auxiliar, y destacó que “con estos eventos se permite que la gente vinculada al medio conozca Tres Arroyos por su potencial agropecuario e industrial, esta gente duerme acá, compra algo en Tres Arroyos, y con esto quiero decir que es devolver un poco a la ciudad que me vio nacer, estudiar y recibirme”.

Remate de un ejemplar a beneficio de COADIS

El domingo además se hará un remate solidario con base, para que COADIS pueda terminar el piso de sus instalaciones, perteneciente a la cabaña Coirón –Hué, propiedad del Dr. Gramisu.