Callegari: “buscaremos que la tarifa social llegue a quienes la necesitan”

La concejala por el Frente para la Victoria Graciela Callegari, que integrará eventualmente la comisión de análisis de las tarifas sociales como suplente de su compañera de bancada Mercedes Moreno, aseguró que “es muy importante la lectura territorial que se puede aportar a los organismos públicos centrales en estos temas y para la implementación de cualquier política. Los distribuidores son los que pueden introducir modificaciones a los listados que les envía el SyNTIS para determinar quiénes son los beneficiarios de las tarifas sociales, y en este caso han sido ellos mismos los que han solicitado al Concejo el acompañamiento para abordar este tema que es tan delicado. Porque en esas listas está incluida gente que quizá ni siquiera estar, porque por sí misma puede reconocer que es un beneficio que les corresponde más a otros, y personas que necesitando la tarifa social no están incluidas. Pero para incluir o quitar a gente de estos listados hay que fundamentar cada decisión, y es precisamente para eso que nos han pedido colaboración las distribuidoras. Ese será el rol de la comisión: no el trabajo técnico que está en manos profesionales, sino el acompañamiento para subsanar estos errores en que incurren los listados”.
Callegari advirtió que “lo que realmente complica a la ciudadanía es no poder pagar los aumentos, en un contexto de mucha inflación, menos trabajo, menos consumo y una fuerte devaluación de los ingresos de la gente. En este escenario, cualquier aumento es imposible de pagar”.
Por otra parte, desmintió trascendidos periodísticos en torno a una posible oposición de Cambiemos a integrar una comisión vinculada a la tarifa social, al indicar que “no nos dio esa impresión, ya que ellos tienen un representante. Ayer se discutió la forma de instrumentación de esta comisión, por lo urgente del tema a tratar, pero no percibimos oposición. Sí quizá nosotros defendemos los mecanismos con que antes se instrumentaba la tarifa social, que funcionaban, y ellos hacen lo propio con estos listados que dispuso el gobierno. Pero la actitud del Concejo en general es acompañar al vecino, dándole transparencia y participación, para que la tarifa social llegue a todos los que tiene que llegar”, finalizó.