Cambiemos reconoció que será difícil que se modifique el aumento del gas

17 mayo, 2016

Cambiemos reconoció que será difícil que se modifique el aumento del gas

En la Secretaría del Concejo Deliberante se concretaba este mediodía un encuentro entre ediles de los diferentes bloques, a los que los concejales de Cambiemos, Laura Aprile y Horacio Espeluse daban cuenta de los resultados de sus gestiones ante el Ministerio de Energía de la Nación. Allí, el propio Espeluse admitió que será difícil modificar el incremento del gas, aunque anunció que se podría prorratear en los consumos de todo el año y que autoridades nacionales se comprometieron a analizar la posibilidad de incluir esta región como zona fría.

Los representantes legislativos de Cambiemos mantuvieron una reunión con funcionarios del MINEN, a los que presentaron ejemplos concretos acerca del impacto del nuevo cuadro tarifario del gas en el distrito de Tres Arroyos, tanto entre usuarios domiciliarios como en el sector industrial. Y precisamente para informar a sus compañeros en el Cuerpo Deliberativo fue que Aprile y Espeluse solicitaron esta reunión en la Secretaría, a la que acudieron concejales de las bancadas vecinalista, del Frente para la Victoria y Frente Renovador.

Habrá que pagar

En diálogo con la prensa, Horacio Espeluse aseguró que ante autoridades nacionales se habló de los incrementos y del listado de la tarifa social, “sobre el que se nos dijo que surgía de un entrecruzamiento de datos de organismos como AFIP y ANSES, y cuando empezaron a recibir reclamos y planteos sobre algunos errores que se observaban, se estudiaron algunos ajustes y se generó la normativa que todos conocemos, no obstante lo cual esto está sujeto a nuevas revisiones y ajustes. También se nos aclaró que ya están incluidos los clubes y entidades, y que el Municipio puede trabajar en este tema, además de la responsabilidad tanto de Camuzzi como de CELTA de incluir o dar de baja a usuarios de la tarifa social siempre respaldando su decisión con documentación”.

El concejal de Cambiemos dijo que también se habló de la tarifa de luz y la cuota capital, e incluso hubo un contacto con el OCEBA, no obstante eligió profundizar sobre la escala tarifaria de gas. Y en este sentido, tras reconocer que será difícil modificar el aumento, coincidió que por su escala de consumo y su ubicación geográfica, Tres Arroyos debería estar incluido como zona fría, lo que desde el Ministerio de Energía se entendió y se generó el compromiso de trabajar con el ENARGAS para morigerar el impacto de la tarifa. “Ya nos había dicho el gerente de Camuzzi que el pago se puede desdoblar en dos facturas mensuales, e incluso también se prorratearían los consumos durante todo el año, para evitar un mayor impacto en las facturas de invierno”, indicó Espeluse. Luego abundó sobre detalles técnicos a través de los cuales desde el Ministerio de Energía justificaron los incrementos del gas, aduciendo déficit y necesidad de importar gas; y mostró una factura propia con alrededor del 800% de aumento.