Cambios climáticos y su influencia en los cultivos de la región

19 agosto, 2014 Leido: 4

Cambios climáticos y su influencia en los cultivos de la región

La ingeniera agrónoma Marta Borda, a cargo del sector meteorología de la Chacra Barrow, se refirió a los cambios que se están produciendo en el clima estos últimos días y como estos influyen sobre los cultivos en nuestra región. Indicó que la temperatura ha superado las marcas normales.

“Como nos acercamos al tiempo primaveral, deberíamos tener entre 14 y 15 grados como máxima, cosa que ha sido superado estos días; pero si recordamos el mismo mes del año pasado, se estableció un nuevo récord, porque para fines de ese mes la temperatura llegó a ser de 29 grados”, sostuvo Borda.

Cambios en la pluviometría de la región

Según señaló, este venía siendo un año atípico, porque se registraron temperaturas elevadas de hasta 41 grados en verano; después fue escasa la lluvia para los cultivos de cosecha gruesa y se pasó a un período en el cual la lluvia fue abundante como a fines de julio con 630 milímetros.

“Nos faltan unos meses para terminar el año y con 100 milímetros más llegamos a los valores normales y en agosto no ha habido pluviometría. En septiembre las lluvias se van incrementando, generalmente son primaveras lluviosas, es el momento del aumento de temperatura en el suelo y son condiciones favorables para los cultivos de la cosecha gruesa”, anticipó Borda.

Atraso en la cosecha de cultivos de gruesa y la siembra en cultivos de fina

La profesional consideró que en algunos lugares “se retrasó mucho la cosecha por el anegamiento de los suelos y se retrasó los cultivos de cosecha gruesa como soja, maíz y girasol y atrasó además la siembra de cultivos de fija como trigo y cebada”.