Cambios en el fuero laboral: Tres Arroyos tendría dos juzgados en lugar de un tribunal

20 mayo, 2016

Cambios en el fuero laboral: Tres Arroyos tendría dos juzgados en lugar de un tribunal

El gobierno de Cambiemos impulsa la modificación a las leyes 5827 (Orgánica del Poder Judicial) y 11.653 (de Procedimiento Laboral), que traerá aparejada, según estiman, una mayor celeridad en los juicios laborales, pero también un cambio sustancial en la conformación de los organismos encargados de administrar justicia en ese fuero. En Tres Arroyos, según se conoció en las últimas horas, se transformaría al Tribunal de Trabajo en dos Juzgados unipersonales –procedimiento que se replicaría en todos los departamentos judiciales- y además se prevé no designar nuevos magistrados, de manera que tal anticipo permitiría inferir que no se concretaría el nombramiento de un aspirante cuyo pliego había ingresado el año pasado al Senado, junto a otros más de 100 de toda la provincia, pero nunca llegó a tratarse.

De acuerdo a lo informado por la revista platense La Tecla, en el fuero Laboral habrá cambios estructurales profundos. Se abandonó la idea de Tribunales y se pasó a juzgados y Cámara de Apelaciones. Para eso se realizará una minuciosa reforma que contempla que no se nombre a ningún magistrado nuevo. Algunos de los integrantes pasarán a ser camaristas, mientras que los restantes serán jueces. El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, es quien coordinará todos los esfuerzos y reuniones para la elaboración del proyecto de ley. Aquí también habrá mayor cantidad de audiencias, debido a que se incluyó la figura de las preliminares.

En el Departamento Judicial Bahía Blanca se duplicará la estructura al crearse cuatro juzgados en la sede principal y dos en Tres Arroyos, con una Cámara de una sala de tres miembros en la misma Bahía Blanca.