CAMMESA intimó el pago a cooperativas eléctricas bonaerenses, Tres Arroyos no está y mantiene al día sus convenios

3 abril, 2024

CAMMESA intimó el pago a cooperativas eléctricas bonaerenses, Tres Arroyos no está y mantiene al día sus convenios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había planteado que saldría al rescate de las cooperativas. Al menos nueve fueron reclamadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. Algunas son de nuestra zona, como el caso de Necochea y Olavarría. Tres Arroyos, a través  de la CELTA por el momento está al día con convenios y planes de pago.

Un nuevo conflicto de gestión parece abrirse entre el gobierno nacional y la administración bonaerense a partir de las intimaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) empezó a enviar a las cooperativas de electricidad con el objetivo cobrar las deudas que éstas arrastran con la mayorista energética. El mecanismo es el embargo de las cuentas.

En este esquema, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se buscará salir al rescate de las cooperativas; principalmente porque el servicio que prestan es vital para la vida diaria en diferentes puntos del interior bonaerense.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió en La Plata a los representantes de las cooperativas eléctricas que pusieron sobre la mesa esta situación. A esa reunión concurrió la presidenta de la CELTA.

El gobernador -que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni- había deslizado que “las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”. También adelantó que el gobierno bonaerense asumirá “la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Reunidas en distintas federaciones, en la provincia de Buenos Aires hay 200 cooperativas que brindan servicio de energía eléctrica por fuera de la zona AMBA (donde operan EDENOR y EDESUR) y las ciudades que están bajo la cobertura del Grupo DESA que presta servicio con sus diferentes empresas (EDEA, EDELAP, EDEN y EDES). Las cooperativas eléctricas, por su parte, prestan servicio a más de un 1 millón de usuarios en la provincia de Buenos Aires.