Cannava consiguió el primer permiso nacional para la producción de cannabis medicinal

5 octubre, 2022

Cannava  consiguió el primer permiso nacional para la producción de cannabis medicinal

El Gobierno nacional le dio el visto bueno a Cannava, una empresa estatal de la provincia de Jujuy, que podrá comercializar su producto a nivel nacional. El uso de derivados del cannabis tiene incontables propiedades medicinales para el tratamiento de numerosas enfermedades.
La empresa estatal Cannava, controlada por la provincia de Jujuy, consiguió este martes el permiso del Gobierno nacional para producir y procesar cannabis medicinal en todo el país, siendo la primera de su tipo en Argentina. Cannava fue seleccionada como una de las nueve mejores compañías de cannabis medicinal de Latinoamérica.

Aquella compañía fue creada por el gobernador provincial, Gerardo Morales, a fines del 2018. Su capacidad de producción anual es de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos. Ahora, logró la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La firma, que recibió una inversión pública de 20 millones de dólares, tiene los sistemas tecnológicos de cultivo, procesamiento y elaboración farmacéutica más avanzados de Argentina.
El primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, llamado Cannava CBD10, se produce íntegramente en la provincia y ya se comercializa en las farmacias de ese territorio desde diciembre. Hoy se utiliza para tratar la epilepsia, dolores crónicos, ansiedad, insomnio, síndromes gastrointestinales, sumado a asuntos oncológicos y odontológicos.
Por su parte, en 2021 el Gobierno jujeño aprobó una guía sobre estudios clínicos e indicaciones terapéuticas, recopilando informes y evidencia internacional. También puso en funcionamiento los primeros consultorios públicos permanentes focalizados en el tratamiento para pacientes de epilepsia.
Tras más de cuatro años de prácticas agrícolas y ajustes en el manejo agronómico, en junio de este año se completó la primera cosecha de 35 hectáreas, que dio 36.000 kilos de inflorescencias para extracción farmacéutica. La segunda cosecha del 2022 se inició en agosto.