Capacitación en RCP y primeros auxilios en el Polideportivo Municipal chavense

6 octubre, 2015 Leido: 11

Capacitación en RCP y primeros auxilios en el Polideportivo Municipal chavense

Con la participaron de más de 300 jóvenes, profesionales de la salud, estudiantes de enfermería, profesores y estudiantes de educación física, personal de policía, bomberos y docentes, se llevó a cabo en el Gimnasio Polideportivo Municipal de Adolfo Gonzales Chaves, la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, organizada por la dirección de Hospital Anita Elicagaray y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 68.

Es así que la propuesta estableció una interrelación con profesionales de la salud y personal idóneo del hospital Anita Elicagaray.

La capacitación estuvo a cargo del profesor Sergio Javier Marcos, con el apoyo del Jefe distrital de Educación, Rodolfo Badin, y con el respaldo e impulso del intendente José Martínez y del director del hospital, Gustavo Mendez, solventadas por un subsidio otorgado por el municipio.

El objetivo central es fortalecer la cadena de supervivencia, y lograr que las personas reconozcan las emergencias potencialmente fatales, active el sistema de emergencias médicas y realice RCP inmediatamente. La jornada buscó concientizar en la importancia de saber aplicar las técnicas de RCP así como aprender la manera correcta de realizarlas.

“Hemos avanzado mucho en estos años; porque creamos muchos sitios cardioprotegidos en el distrito (cardiodesfibriladores) donde generalmente la gente hace actividad física”, dijo en su introducción el Intendente.

Agradeció a los organizadores, y en especial a Rosa Aranzabe, del área de Pediatría del hospital y profesora de la carrera de Enfermería del Instituto de Formación Docente, quien fue  una de las impulsoras y organizadora del encuentro.

Martínez valoró la importante participación de todos, “porque son una parte esencial de la comunidad en el escalón de la cadena de ´sobrevida´, ya sea para activar el servicio de emergencia como para actuar rápidamente”.

Por su parte, Sergio Javier Marcos, en el inicio de la jornada indicó que son maniobras simples, fáciles de aprender, pero que reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de circunstancias que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica de estas técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Estuvieron presentes Silvio Tarducci, director de Salud; Gustavo Mendez, director del Hospital Anita Elicagaray; Juan Pedro Dahul, director de Deportes y Tiempo Libre; Perla Garcia, Presidenta del Consejo Escolar; Marcos Cepeda, Inspector de Educación Física; Belén Di Luca, directora del CEF N° 38; Laura Andrea Palavecino, Directora del Instituto Superior Nº68.