Capacitación sobre instalación de biodigestor accesible en la Escuela Agrícola Claromecó

17 octubre, 2018 Leido: 53

Capacitación sobre instalación de biodigestor accesible en la Escuela Agrícola Claromecó

Los días 20 y 21 de octubre, en la Escuela Agrícola Claromecó, se desarrollará una “Jornada de Instalación abierta” de un sistema de biogás y biofertilizante. El taller estará a cargo de Santiago Cresci, miembro del Proyecto Vaca Viva y pretende, en el marco de la capacitación e instalación de un biodigestor accesible, seguir discutiendo los modos sustentables y alternativos de producción de energías.
Alejandro Groenenberg, integrante de la Escuela Agrícola Claromecó, dijo: “La instalación del biodigestor en el Escuela Agrícola Claromecó se enmarca dentro del contexto del fomento de las energías renovables, en especial las que requieren baja inversión y son más pertinentes para la zona”. En el mismo sentido, Groenenberg remarcó: “No sólo es importante la generación de biogás, hecho que nos independiza de la clásica garrafa para la cocina como complemento de la leña, sino que además es importante la producción de biol, un biofertilizante que se utilizará en las huertas de la Escuela como un módulo demostrativo y se ofrecerá a la comunidad como una alternativa sustentable a los agroquímicos”.
Por otra parte, Santiago Cresci mencionó que está será la primera fase del proyecto de biogás y biofertilizante de la Escuela Agrícola Claromecó. “Vamos a instalar un biodigestor de tipo tubular, dentro de un invernadero. Ese biodigestor va a tener seis metros cúbicos en su fase líquida y va a generar ochenta litros de biofertilizante y más de cuatro horas de gas para hacer andar una hornalla por día, a partir de estiércol y agua”, destacó.
Además, Cresci sostuvo que la importancia de esta temática tiene que ver, principalmente, con la crisis de las energías convencionales. En eses sentido, manifestó que: “Los hidrocarburos, por ejemplo, tienden inevitablemente a su escasez, son cada vez más costosos, generan un impacto ambiental muy negativo y contaminación. Por eso se impone la necesidad de remplazarlas y ahí surgen las energías renovables, en este caso la biomasa. Desde hace siglos se sabe que se puede generar combustible a partir de estiércol u otros tipos de biomasa. Entonces, el objetivo nuestro es poder generar en forma accesible y sustentable un bien tan importante como es la energía. Y por otro lado, entendemos que hay una crisis en el sistema de agricultura convencional que también genera contaminación, un impacto negativo en los ecosistemas y en la salud de las personas con la utilización de agroquímicos. Esta tecnología genera algo llamado biol que es un biofertilizante y eso potencia los proyecto de agricultura orgánica, que de alguna forma vienen a remplazar todas las ideas de la agricultura convencional”.
Las actividades comenzarán el sábado 20 a partir de las 18 hs. en el Espacio de Arte Quelaromecó, en la calle 28 entre 9 y 11, donde se dará una charla explicativa y finalizarán el domingo 21, con la instalación del biodigestor en el predio de la Escuela Agrícola Claromecó. En una segunda etapa, que se proyecta para el mes de noviembre, se espera dar inicio a la ejecución del sistema y se podrán analizar lo alcances de la propuesta.
Por último, Alejandro Groenenberg resaltó la importancia de crear este tipo de encuentros. “La función de la Escuela Agrícola Claromecó es hacer un nexo entre personas que tienen conocimientos especializados y personas que tienen intereses en encontrar alternativas sustentables. Además, lógicamente, queremos ofrecer un espacio donde esas nuevas tecnologías se puedan conocer”, finalizó.