Capacitarán a docentes y directivos en prevención de riesgos en la escuela

25 agosto, 2016 Leido: 23

Capacitarán a docentes y directivos en prevención de riesgos en la escuela

Se pusieron a consideración ante la prensa los detalles de las Jornadas de Emergencias en el Ambito Escolar que se concretarán el 7 y 8 de septiembre, desde las 8.30 en El Fanal, con la organización de la Municipalidad de Tres Arroyos, la Secretaría de Capacitación del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura de Distrito de Gestión Estatal y Privada.

La secretaria de Prevención y Salud municipal, doctora Mónica Capellari, indicó que “hemos concentrado nuestra atención en asumir el rol de posibles emergencias en el ámbito de la escuela, y tomamos esta oferta del Sindicato de Salud Pública para llevar adelante esta capacitación”. Por su parte, la inspectora de educación de Gestión Privada, María Teresa Rodríguez, aseguró que “esto se enmarca en un proyecto regional de ambas gestiones, sobre políticas de cuidado dentro de las instituciones educativas, elaborando un plan de prevención de riesgos entre educación y otros sectores”.

Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefe distrital, advirtió por su parte que “es necesario fortalecer este plan de prevención de riesgos al interior de cada institución, por eso es importante valorar la articulación de acciones entre educación, salud y seguridad”.

Para participar de esta capacitación se convocará a directores y referentes de turno en las instituciones, que serán quienes estarán en ese plan de prevención de riesgos con un protocolo de actuación y competencias específicas. En este sentido, Larrieu Lacoste indicó que “queremos que todas las escuelas estén presentes, y las jornadas tendrán aspectos teóricos y prácticos”.

Finalmente, el jefe del Servicio de Emergencias del CMS, doctor Benicio Arias, advirtió que “la capacitación debe ser continua porque cualquier persona puede salvar una vida si sabe realizar las maniobras adecuadas. En una escuela pueden darse desde situaciones menores hasta graves como un infarto, por lo que es indispensable contar con la información adecuada hasta que se cuente con la atención profesional. Por eso se trabajará con muñecos sobre los que se aplicarán técnicas como las de RCP”.