Capacitaron en Gonzales Chaves sobre enfermedades bucales a alumnos secundarios

10 agosto, 2016 Leido: 4

Capacitaron en Gonzales Chaves sobre enfermedades bucales a alumnos secundarios

 

La capacitación se dictó en el marco de una campaña de prevención que lleva adelante por la Federación Odontológica en toda la Provincia sobre prevención y diagnóstico sobre infección por HIV y cáncer bucal, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria Nº 3, donde el doctor Ricardo Sforza capacitó a alumnos de las Escuelas Secundarias de la ciudad sobre lesiones producidas por tabaco, alcohol, HPV y piercing. Estuvo acompañado por colegas de la Asociación Odontológica como del Servicio de Odontología del Hospital Anita Eliçagaray y de la Secretaria de Salud Municipal.

Con una presencia importante de jóvenes se disertó sobre el tema lesiones cancerosas y piercing, cancer, HPV y sífilis.

Previa ronda de prensa, Sforza informó que la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires –FOPBA-viene trabajando desde el año 2005 con un programa de prevención capacitando a los odontólogos. Generó un servicio asistencial en la federación y un 0800 para que las personas soliciten información, en tanto en los últimos años comenzaron a realizar los encuentros con jóvenes estudiantes de nivel secundario considerando que, “los factores de riesgo más importantes son el tabaco, el alcohol y las infecciones por hpv. Precisamente son los chicos que en esa edad comienzan con los hábitos del cigarrillo, la costumbre de beber alcohol y además inician sus relaciones sexuales”-comentó Sforza. Contó, “nosotros siempre les decimos, con su inteligencia y con absoluta libertad manejen la información que nosotros les dejamos para que la capitalicen en beneficio propio y en cuidarse ellos la salud.”

Explicó además que “el objetivo del Programa es bajar la morbimortalidad del cáncer bucal”. “tenemos que lograr disminuir las cifras actuales” – señaló el doctor informando que “de100 personas con cáncer 5 lo tienen alojado en la cavidad bucal”.

Durante la charla enfatizó en la importancia de un diagnostico precoz y el tratamiento inmediato adecuado. También hablo de la relación del cáncer bucal con el HIV.

En años recientes, la tasa general de casos nuevos de esta enfermedad como el cáncer, se ha mantenido estable. Sin embargo, se ha reportado un reciente aumento en los casos de cáncer de orofaringe asociado con infecciones a causa del virus del papiloma humano (VPH) entre hombres y mujeres.