CARBAP denunciará la cartelización en el comercio de trigo y no descarta ir a un paro

10 diciembre, 2014 Leido: 12

CARBAP denunciará la cartelización en el comercio de trigo y no descarta ir a un paro

Con fuertes críticas hacia el gobierno nacional, y  una importante participación de productores, autoridades municipales y representantes del comercio e industria, se realizó la asamblea abierta convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa – CARBAP- en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Luego de unas tres horas de deliberaciones, la entidad anunció que saldrá a denunciar públicamente las medidas que fueron en detrimento de la comercialización del trigo, y reclamará un cambio de actitud, ya que “la situación no resiste más”, a la vez que no se descarta la realización de medidas concretas como el cese de las ventas del cereal e incluso la idea de un paro solicitado por algunos de los asistentes quedó en la agenda de los ruralistas.

El Secretario del Consejo Directivo, Matías De Velazco, dijo a LU24, una vez finalizad la asamblea, que  en la misma “hubo buena participación” de productores agropecuarios convocados por las entidades ruralistas”,  y resumió los puntos tratados.  “Vamos a denunciar fuertemente las medidas que fueron en detrimento de los exportadores y a favor de la molinería, ya que un gobierno que se dice progresista, en realidad está trabajando medidas en detrimento de los productores, y hoy en día se está transfiriendo 500 pesos dado que hay un FAS teórico de 1000 o menos”. “Hubo otra fuerte queja hacia la actitud del  Banco Nación por no asistir a productores que hayan sembrado soja en su momento y algunos pedidos de hacer un cese de comercialización de trigo, lo que se analizará si sale o no, dado que a veces se toma una medida de ese tipo y terminan pagando menos; también se escucharon pedidos de no vender trigo hasta que no tenga un precio lógico y razonable, y que se publique en cada localidad a cuánto está el FAS teórico, para que la gente sepa con las retenciones cuánto nos tendrían que pagar”, dijo el dirigente ruralista.

“Hubo un consenso general de sacar un comunicado, fuerte y contundente, respecto a que  el trigo no resiste las retenciones y también pedir que se eliminen los ROES, es decir que se vuelva a lo que fue toda la vida, una competencia entre la molinería y la exportación, cosa que no se da”, agregó. “Estamos conformes, esperamos que el Gobierno tome medidas, ya que el trigo no resiste esta situación, estamos trabajando a pérdida, con un trigo de mil pesos o novecientos pesos, un trigo condición cámara a novecientos pesos, no hay nada más que hablar con esos valores, con un gasoil a doce pesos no se resiste, la situación no solamente no favorece al productor; ni hablar al transporte o los contratistas”, dijo.

De Velazco indicó además que “el comercio está muy afectado; vino alguien de ACARA, y como no venden, están pensando en cerrar un sesenta por ciento de los centros de ventas de maquinarias y camionetas; están pensando en vender las automotrices en forma directa, esta situación no le cierra a nadie”. “Vamos a denunciar la cartelización que hay y veremos qué pasa, a ver si el Gobierno recapacita y toma medidas, y si no, no sé si no terminaremos en un tipo de paro fuerte, hubo varias propuestas que pedían un cese de comercialización para la semana que viene.”

Echeverría: “La situación es insostenible”

Desde el lugar, el tesorero de la Confederación, Fermín Echeverría, aseguró a la radio que “la situación del trigo es insostenible; llevamos muchos años reclamando, ya conocemos los perjuicios que sufrimos por las condiciones del mercado, además del precio irrisorio que está teniendo”. “El productor ha hecho sus inversiones y llama la atención que, llegado el momento de la trilla, el precio está completamente derrumbado. En superficie sembrada hemos ganado un 5 por ciento más, pero hay pérdida por las inundaciones. Los rendimientos son los esperados, no los óptimos, y hubo que gastar en fertilizantes y fungicidas por los problemas de humedad. La zona corazón triguero de la provincia, justamente donde estamos, es la más afectada”, advirtió Echeverría.

Presencias políticas

Representantes de diversos sectores políticos locales se acercaron al predio de la Sociedad Rural: Entre ellos, fue dable observar al  Secretario de la Producción de la comuna tresarroyense,  Juan José Etcheto; al presidente del Bloque de Concejales del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, y al diputado provincial y dirigente del massismo tresarroyense, Pablo Garate. Además, se leyó un comunicado de adhesión del Comité Radical de Adolfo Gonzales Chaves, firmado por su presidente, Mario Reynoso.  En el inicio de las deliberaciones se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Sandra Balfour quien fue ex presidente de la Sociedad Rural de Guaminí, y miembro del Consejo Directivo de CARBAP. Brevemente, el titular ruralista tresarroyense, Eugenio Simonetti, dio la bienvenida a los asistentes, y cedió la palabra inicial al presidente de la CARBAP, Horacio Salaberri.

“El trigo tiene características de economía regional”

El titular de la entidad madre de las entidades rurales de Buenos Aires y la Pampa, Horacio Salaberri,  manifestó: “Es un placer recibirlos en esta casa, y a veces uno quisiera encontrar a los productores en una ocasión más grata, tal vez podríamos hacer una cena de fin de año si las cosas estuviesen para festejar pero lamentablemente nos tenemos que encontrar en esta asamblea por la problemática que nos ocupa”.  Es muy importante que nos encontremos todos acá pero tengo la plena convicción que alguien nos está escuchando y nos está mirando, tengo la plena convicción en ese sentido; porque a veces nos encontramos con sabores amargos, a veces decimos para qué venimos hoy acá, qué ganamos y que perdimos, para qué estuvimos, si lo que está esta, pero tenemos que evitar que el daño sea mayor, y estando hoy nosotros acá es una de nuestras funciones tratar que no vaya peor, lamentablemente como decimos al gobierno nunca se sabe cuál es el final de todo esto, por lo que es importante que estemos todos juntos y que nos vayamos contentos con la idea de la tarea cumplida, con la idea de haber estado en una asamblea donde nos vamos a ver juntos.

Ya con la mera noticia periodística de esta asamblea ya hubo trascendidos respecto a la política triguera del gobierno nacional, mejores, peores pero algunas cosas ya empiezan a moverse con el mero sentido de la  noticia periodística. Creo que es una asamblea muy importante, con una cantidad importante de personas y de productores; es interesante que tengamos un debate sobre esto, y lo primero que queremos hacer es escucharlos a ustedes y sacar luego conclusiones.

Lo que yo les puedo dar y a modo de introducción es lo que estamos haciendo desde CARBAP; en realidad hace años que estamos con el tema del trigo; no les voy a  contar yo a ustedes lo que estamos sufriendo, nosotros en las últimas semanas hemos enviado notas a 27 intendentes de la zona triguera para hacerles entender a ese intendente qué es lo que pierde  de ingresar en su distrito; hacerle entender cuál es la importancia de una región de la Provincia que produce el 55 y 60 % del trigo del país y en esta zona básicamente ese trigo tiene características de economía regional.

Eso se le hemos dicho al gobernador Scioli : “Si hay  problemas con la yerba mate el gobernador de Misiones va a venir a golpear las puertas de la Casa Rosada; lo mismo si hay problemas con el té, y si hay problemas con la caña de azúcar vendrá el gobernador de Tucumán, a golpear, y si hay problemas con la fruta vendrá el de Rio Negro, y queremos que usted vaya a golpear esa puerta, no lo ha hecho todavía, pero bueno, una nueva instancia en el esfuerzo lo está definiendo, pero creo que en la idea que se entienda cuál la problemática y básicamente en esta región el trigo tiene características de economías regionales.

El cálculo que hemos hecho desde CARBAP habla que el detrimento en el pago, para ser reales y hablar claro, hoy la molinería y los exportadores podrían estar pagando por lo  menos 1500 pesos la tonelada de trigo y están ofreciendo mil pesos o mil cien pesos; la pérdida de 400 pesos o 500 pesos por tonelada significa un ingreso menor de 1900 millones de pesos en 27 distritos de la Provincia. Hoy en el distrito de Tres Arroyos principal distrito de acuerdo a las estadísticas 2013/2014, van a ingresar 250 millones de pesos menos.  Un estudio dice que Aprea dice claramente que el 80 por ciento que los productores gastamos lo gastamos entre la región y entre los distritos; esto es lo que les decimos a los intendentes a los legisladores, esto es lo que se debe entender; acá no hablamos de nuestras ganancias o nuestras pérdidas sino que estamos hablando de una región productiva, estamos hablando de la economía de nuestra ciudad y de nuestros pueblos, y a veces nosotros hasta  nos sentimos incomprendidos respecto si en los pueblos del interior se entiende la importancia del campo”.

Manuel Domínguez: “Estamos en una situación imposible de aguantar”.

El titular de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez, concurrió acompañado por el intendente de esa localidad, Carlos Oreste, y autoridades de comercio e industria pringlenses. Domínguez dijo que “estamos en una situación imposible de aguantar los productores, ya que le quedan al productor 700 o 750 pesos, y con 30 toneladas que vende no puede comprar dos mil litros de gasoil, que estamos pagando a 12,50 o 12,80 según la localidad; y con la baja del petróleo tendríamos que pagar 7,20 centavos; nos hace también un problema grande para arreglar con los contratistas que cobraban 250 kilos o 300 pero hoy los gastos y los insumos se les han ido muy por arriba y tienen que pagar muchos más kilos de trigo, es un problema grande que se está creando en el interior de la Provincia con los contratistas, con los comercios que se van cerrando; las retenciones no tendrían que existir, no existen en ningún país sino en la Argentina”.