Carlos Alvarado pasó por “Esto es Historia”

22 diciembre, 2018 Leido: 50

Carlos Alvarado pasó por “Esto es Historia”

“La experiencia como director del Hospital Pirovano fue muy importante y satisfactoria. No lo fue así el período de concejal que cumplí posteriormente”.
Lo dijo el doctor Carlos Alvarado en el programa “Esto es Historia”, oportunidad en que hizo un repaso de sus ancestros, incluyendo la mención de haber conocido la casa y la aldea en la que vivió su abuelo paterno.
Este llegaría al país desde España para trabajar como picapedrero en Tandil.
Posteriormente se trasladaría a Tres Arroyos participando en una sociedad de provisión de soda, hasta fundar una fábrica de mosaicos que sería la base de la empresa de la familia Alvarado.
Recordó el entrevistado su concurrencia a la escuela 3, luego al Colegio Nacional y finalmente a la Universidad de La Plata de donde egresó como médico en 1973.
Su paso por el servicio militar, ya recibido, y la convocatoria posterior en 1978 para organizar un centro de atención sanitaria en el marco del potencial conflicto con Chile por el canal de Beagle.
Habló de su vuelta a Tres Arroyos, ingresando al Hospital Pirovano a la vez que atendía su consultorio privado. Actualmente está jubilado como director del nosocomio pero continúa su labor en consultorio.
Casado, separado y vuelto a casar, tiene tres hijos y dijo que ha dejado definitivamente su participación política dedicando su tiempo a la práctica del tenis y el esquí.
La ocasión fue propicia para que diera su impresión por la situación actual de Brasil, país del que había regresado horas antes de concurrir a “Esto es Historia”.
Dijo estar asombrado por el gran predicamento y expectativa favorable que genera el presidente electo Jair Bolsonaro y por el inexistente impacto económico tras una devaluación del 30%.
También habló de su profesión y los avances producidos en la materia.
El programa se había iniciado recordando el momento en que el reverendo Domingo Torquatti anunciaba, 10 años atrás, la decisión de demoler instalaciones oportunamente construidas por Isidoro Broilo en los Ranchos de la Virgen de Luján.
Esas instalaciones permanecían abandonadas, sin destino concreto, y eran objeto de desmanes y utilizaciones para fines inconfesables.
Se irradió seguidamente una entrevista concretada el 31 de julio de 2008 con Herry Sánchez y José Barajas, maratonista y su técnico, que cumplían un periplo con fines benéficos.
Ambos colombianos explicitaban los objetivos y los mecanismos de la acción que estaban cumpliendo.
Posteriormente se abordó parte de la historia del Lawn Tennis Club, fundado el 14 de junio de 1921.
También fueron recordadas algunas de las mujeres pioneras de este deporte, entre ellas Dolly Ares de Colantonio, Dora Haydee Chalde de Fernández, y María Delia Chalde de Seghezzo.
En el segmento del campo y su historia se recordaron los establecimientos “El Porvenir” de Roberto Ayastuy SA; la chacra de Christen Christensen y Cirilo Alvarez, las dos últimas existentes hacia la segunda mitad de la década de 1920.
Empalmando con el tema se recordaron declaraciones formuladas en agosto del 2008 por el dirigente Jorge Srodek sobre la acción gremial posterior al conflicto histórico del campo por la resolución 125.
En el segmento deportivo se recordó un triunfo de Olimpo sobre Recreativo Echegoyen, en 1986 y luego una derrota de aquel a manos de Alumni de Orense, en 1988.
Posteriormente se recordó un triunfo de Huracán sobre Alvarado; y también un triunfo de Huracán sobre Huracán Ciclista de G. Chaves, en este caso en 1999.
Alberto Deramo hizo una reseña histórica del desenvolvimiento de las bochas en Tres Arroyos y los principales protagonistas en distintas épocas.