Carlos Bianco: “No está previsto mandar pacientes del Conurbano al interior”

24 junio, 2020 Leido: 494

Carlos Bianco: “No está previsto mandar pacientes del Conurbano al interior”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que “no está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”.

En medio de la polémica, Bianco le contó a la agencia DIB que se encuentra “sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos”.

En ese sentido, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof descartó el posible traslado de pacientes con COVID-19 desde el conurbano y hacia ciudades del interior, entre las que lógicamente se encuentra Bahía Blanca, ya que eso no tiene “sentido sanitario ni económico”.

Dichos convenios entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales fueron las que encendieron las alarmas en algunos municipios del interior, incluso en varios en donde aún no hay casos detectados de coronavirus.

DIB señala que los convenios prevén un pago de 2.000 pesos por paciente con COVID-19 por día destinados a centros extrahospitalarios.

“Estos convenios se firmaron a pedido de los intendentes, que nos vinieron a ver porque tenían un gasto adicional relacionado con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal que habían puesto en marcha con fondos propios”, destacó Bianco.

“Podría existir algún acuerdo entre intendentes para el traslado de un paciente de una ciudad del interior a otra vecina, pero no creo que eso pase, porque no vemos posibilidad de desborde en esas ciudades”, agregó el funcionario.

En Bahía Blanca

En un primer momento, Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, admitió que “no es descabellado pensar que pacientes con coronavirus en el AMBA sean derivados hacia nuestra ciudad”.

En ese sentido, el jefe comunal contó que “si el sistema tiene que ser solidario, habrá que tomar las precauciones. No es algo que descartamos ni tampoco que decidimos, eso lo determina la autoridad sanitaria provincial”.

No obstante, mencionó que “estamos a 700 kilómetros y es una gran decisión subir a un contagiado a una ambulancia para que haga ese viaje. Por el momento nadie consultó sobre esa posibilidad, hoy no está en consideración”.

Hasta este miércoles, el promedio de camas de terapia intensiva ocupadas en la provincia de Buenos Aires era de 46 %, aunque si se toma el interior baja al 30 % y en el conurbano trepa al 52 %. Sin embargo, hay distritos puntuales del Gran Buenos Aires donde se llega al 80 %.

Mientras que en nuestra ciudad hay ocho hospitales con 854 camas, de las cuales 157 son especiales para COVID-19.

Además, se cuenta con 145 respiradores, siendo 25 los ocupados en estos momentos (uno solo con un paciente que tiene COVID-19).

En tanto, existen tres UCMAS (Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios), que son los sitios de hospedaje para aislamiento de personas que no pueden realizar en su domicilio el período de aislamiento. Poseen 137 camas y 53 habitaciones.

Fuente: La Nueva.