Carlos Cabañas, en “Esto es historia”

30 agosto, 2014 Leido: 73

Carlos Cabañas, en “Esto es historia”

1907 fue el año en que con 16 años llegó al país el señor Angel López Cabañas quien se transformaría en un fuerte empresario y benefactor de Tres Arroyos.

El relato fue realizado en “esto es Historia” por su hijo Juan Carlos López más conocido como Carlos Cabañas quien recordó que su padre, luego de una breve estadía en Buenos Aires decidió aventurarse al sur del país.
Se instaló y permaneció en la provincia de Chubut actuando como mercachifle y negociando con los indígenas de la zona, afrontando condiciones extremas.
Posteriormente se trasladó y radicó en Tres Arroyos donde su hermano, Jesús ya había instalado un comercio en la calle Chacabuco, que fue el germen de Grandes Almacenes el ABC.
La sociedad funcionó hasta que don Angel resolvió abandonar la misma y dedicarse a otras actividades, como la explotación agropecuaria y hasta la instalación de un frigorífico con Mariano Del Valle.
Carlos Cabañas recordó su paso por el Colegio Jesús Adolescente, los estudios secundarios concluidos en Buenos Aires, el cumplimiento del servicio militar y su deseo de iniciar un viaje de aventura a Venezuela.
Esto no pudo concretarse pues su padre le dio pocas opciones. Lo invitaba a participar en la administración de sus negocios o en caso contrario liquidaba todo y retornaba a España.
Carlos Cabañas recordó su viaje a la península y la ubicación de la casa natal, actualmente de propiedad de otras personas pero en perfecto estado.
Recordó que no tiene parientes en España pues Angel y Jesús López Cabañas tenían tres hermanas, todas monjas.
El entrevistado se mostró conforme con su vida, que repetiría solamente corrigiendo algún detalle, aunque reconoció que vio frustrado su propósito de ser piloto de aviones.
En la segunda parte se difundió un fragmento del programa Mano a mano con vos, que en 1975 conducía Néstor Chalde como parte de la recordación del doctor Enrique Moreno Ruprech, cuya palabra allí se escuchó.
Se hizo referencia a la persona de Cecilio Reynoso, uno de los pobladores pioneros, mencionado por Salvador Romeo en su libro.
También se escuchó el gol de Independiente de 1964 con el cual se consagró campeón de la Libertadores de América y Alberto Deramo hizo referencia a la primera competencia de autovilismo en ruta ocurrida en 1906.
Se anunció para la semana próxima la recordación de Juan Carlos Pérez Caro, de Ever Chachero y de los referentes históricos de la izquierda política lugareña. También el lanzamiento de un espacio referido a la presencia de OVNIS en Tres Arroyos.