Carlos Rubén Cuestas visitó Esto es Historia

30 octubre, 2015 Leido: 17

Carlos Rubén Cuestas visitó Esto es Historia

Tuve la oportunidad de haber continuado los estudios de piano en un nivel superior pero tenía una fuerte inclinación hacia la química de modo que concluí una carrera universitaria de ingeniero en esa especialidad.

De todas maneras sólo actué fugazmente en la Fábrica de Aceites Vegetales y Acería del sur, aplicando la profesión. Mi vida se encaminó hacia una carrera docente que concluyó como vicedirector de la Escuela Media 2, ex Colegio Nacional.

Así lo relató el invitado de “esto es Historia”, Carlos Rubén Cuestas quien todavía sigue siendo coordinador de lo que comúnmente se denomina ferias de ciencias.

Dio detalles de su pasado familiar que como dato curioso incluye a un antepasado que dilapidó en Francia una fortuna familiar que incluía extensiones de campo en la región.

Un capítulo especial de la charla transcurrió en relación al emprendimiento familiar que—precisamente—se llamó La Familia, una rotisería que marcó una época dentro del comercio del rubro en Tres Arroyos.

Funcionó en la avenida San Martin al 400, aledaña al entonces mercado municipal, hoy Museo Mulazzi y luego en la vereda de enfrente.

Padres y tíos formaron una sociedad que permitió desarrollar durante muchos años la actividad de manera exitosa.

El entrevistado recordó sus estudios primarios en la escuela uno y el apoyo sustancial de la familia para un desenvolvimiento algo complicado por los tiempos y la distancia. La familia vivía en Reconquista al 800 hasta que logró la compra del inmueble de San Martín 444.

La ocasión sirvió para que Carlos Cuestas brindara su visión sobre el desarrollo de la educación y también la importancia de la actividad que se cumple con el desarrollo de las ciencias.

Consideró a la Feria Nacional de Ciencias que se organizó en 1995 en nuestra ciudad como uno de los acontecimientos más importantes de la educación en Tres Arroyos. Recordó su ingreso a la docencia de la mano de Luis Grignoli y luego de Alfredo Alvarez.

En la segunda parte del programa se hizo referencia al campo desde lo literario y lo productivo y también se habló de los 46 años recién cumplidos desde el momento del primer experimento que dio lugar a Internet.

Se recordó al doctor Pedro Aguirre, médico y político de destacada actuación e impulsor de las obras sanitarias en Tres Arroyos.

También se hizo referencia al reciente fallecimiento del profesor Rodolfo Liva Campos, irradiando sus conceptos cuando se refirió a su relación con el doctor José Campano.

Se escuchó el relato del periodista Juan Carlos Morales del gol convertido por Diego Maradona el 7 de setiembre de 1979 con el cual se sellaba el triunfo que consagraba a la selección juvenil de fútbol como campeona del mundo. El encuentro se jugó en Japón.

Se recordó que el próximo sábado se irradiará el espacio dedicado a los docentes, sus historias y anécdotas.