Carlos Sánchez: el desabastecimiento de agua, los nuevos proyectos y el año político

7 marzo, 2021

Carlos Sánchez: el desabastecimiento de agua, los nuevos proyectos y el año político

El intendente Carlos Sánchez brindó detalles a LU 24 sobre los inconvenientes con el servicio de agua que afectan a algunos sectores de la ciudad, detalló el avance de los nuevos proyectos vinculados a la operatoria de la red y le respondió a la oposición “se hicieron 12 pozos aunque los concejales digan lo contrario”.

“El problema está, el crecimiento de la ciudad hace que haya más gente que consume agua, además se suma el efecto de las piletas. Este año, con la pandemia, aumento la venta de las mismas”.

Otra de las problemáticas que detecta el Intendente es la creciente adquisición de bombas de agua ilegales, las considera como un bien material “egoísta y no solidario” debido a que dejan sin agua a los vecinos y a toda la cuadra.

“Nosotros durante todos estos años, desde el 2004 a la actualidad, hemos hecho 12 pozos, aunque un concejal desmiente esto, yo tengo las boletas y las fechas de cuando los realizamos. Había 12 pozos y ahora hay 23, de cuales algunos se han re perforado, debido a derrumbes por el paso del tiempo” aseguró.

Estado de la infraestructura

Sánchez mencionó: “Llegamos hoy a 23 pozos en producción permanente, salvo en invierno cuando la demanda es menor, se hacen descansar algunos, para que mejore la calidad de agua. Además hay 8 pozos exploratorios, que no se utilizan, sino que están en evaluación”.

En cuanto a las futuras reformas y ampliaciones dijo que “desde el año 2010 venimos pidiendo el recambio de las cañerías a la Provincia de Buenos Aires, hay que entender que son obras muy caras, aproximadamente de 280 millones de pesos, es un dinero que la Municipalidad no lo tiene y que por eso salimos a buscar fondos en el gobierno Provincial y Nacional”.

Sobre las pérdidas de agua que se registran en varios sectores de la ciudad, el intendente manifestó que hay grandes problemas debido a la antigüedad de las cañerías, muchas son de fibra de cemento, que datan de muchos años.

“Se van rompiendo constantemente, en el recambio había un proyecto que se llama “cordón entre las 4 plazas” esos eran 25 mil metros de cañerías que había que renovar, ese trámite lo comenzamos en 2010 en la Provincia, en el 2017 comenzamos la parte del centro, unos 4 mil metros. Ahora faltan otros 20 mil” aseveró.

Desabastecimiento actual

“Se juntaron varios componentes, hubo días de enero bastantes frescos y luego volvió el calor fuerte, ahí hubo una gran demanda por las piletas, y baja la presión en la ciudad. Sumado a eso se rompen 2 pozos, el número 2 y 19. El 2 ya está en marcha y el 19 el martes lo hará, eso liberara a los 23 pozos” detalló.

“Continuamos con el argumento cierto de que el agua nos estaba faltando, tengo la promesa de poner 2 pozos más y adquirir variadores de presión, con un coste de 500mil pesos, que va en cada uno de los pozos” prometió.

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos y los que se están implementando, Sánchez destacó el anillado de las plazas, la “famosa” cisterna de 4 millones de litros, que está en proceso de preparación para la licitación, con la ayuda del Diputado Cuto Moreno.

Además, agrega la creación de “2 pozos que estamos pidiendo, los vamos a poder agregar este año al igual que el anillado, la obra de la cisterna comenzaría en el 2022”.

“Se viene trabajando, se hicieron 12 pozos, se gestiona construir 2 más, se arregla los que se rompen en el medio, ahora las cañerías son de plásticos ya no tenemos más el problema con las de metal que duran un promedio de 5 o 6 años porque se pican. Estas tienen una garantía de 30 años, vamos mejorando pero todo es muy costoso” manifestó.

La situación económica del Municipio

“Es una situación económica muy forzada porque las tazas que se cobran de agua no son suficientes, aunque algunos digan que se cobra mucho o poco, este año pedimos el 46% y se nos otorgó el 27% de aumento” sostuvo.

“No salvamos ni la inflación, si este año es dificil comprar un caño para el sistema de agua corriente, el próximo va a serlo mucho más porque nos vamos quedando atrás de la suba de precios” opinó el Intendente.

Consideró como una “irresponsabilidad del Concejo Deliberante hacer que el Municipio se vaya quedando sin fondos para poder brindar los servicios, es una estrategia política de la oposición”.

Historial de los últimos años

“Yo tengo todas las pruebas, quien quiera ir a Obras Sanitarias pueden ver cuantos pozos hay, cuando se hicieron, la fechas y demás. Yo entiendo perfectamente el mal humor de alguien que se queda sin agua en las viviendas” aclaró.

Otra de las preocupaciones es “que cuando uno realiza el intercambio de las cañerías del centro, uno rompe todas las veredas, calles y cruces, además del dinero es un problema de convivencia con el vecino cuando se realizan las obras”

Más de 16 años de trabajo

“Venimos, en promedio, haciendo un pozo por año para abastecer”, dijo pero entiende que debido al crecimiento constante de la sociedad, la adquisición de piletas y bombas de agua, generan una mayor desproporción a la hora de abastecer a todos los sectores de la ciudad.

“Arreglados los dos pozos, esos va a nivelar la presión en un 90% de la población, y si vienen los días más frescos va a ayudar también. El 95% de la población está conectada al agua potable, no todas las ciudades tienen  esa posibilidad” aseguró.

“Se está trabajando fuertemente, agua estamos en la compra de 2 mil medidores más, esta todo preparado para seguir trabajando” concluyó.

El año político y la responsabilidad de los funcionarios

“Yo creo que como están las cosas hoy va a ser un año bastante duro, la importancia de los problemas que tenemos en todos los niveles, económicos, sociales y demás. Los políticos debemos tener la coherencia suficiente para no solo pensar en el rédito político sino ser más compresivos y pensar en toda la sociedad” opinó.

En cuanto a las elecciones de medio término consideró que: “Cuando se entre en una competencia dura, para ver quien saca un voto más, por ahí  nos olvidamos que hay un trabajo entre medio que es de todos los días, y una responsabilidad muy fuerte. No hay que hacerlo de una forma demagógicamente, hay que hacerlo trabajando”.

“Últimamente en el Concejo Deliberante se ha hablado mucho del contexto a nivel provincial y país, pero hay suficientes problemas en nuestro distrito para los cuales tenemos que ponernos a trabajar fuertemente en eso” concluyó.