Carlos Uzcudun en el programa “Esto es Historia”

10 agosto, 2019

Carlos Uzcudun en el programa “Esto es Historia”

Retirado poco tiempo atrás en su calidad de gerente, actualmente es vicepresidente del directorio de La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos, el señor Carlos Uzcudun participó en el programa “esto es Historia”.

En el transcurso de la charla recordó a sus ancestros y la radicación familiar en la localidad de San Francisco de Bellocq, donde su padre se dedicó a la mecánica, lo que le significó haber tenido una relación comercial con Juan Manuel Fangio.
Quien sería luego quíntuple campeón mundial de automovilismo se dedicaba a la venta de neumáticos en toda esa zona.
En 1951 la familia se traslada a Tres Arroyos. El padre instala una casa de repuestos y sus hijos comienzan negocios vinculados.
En el caso de Carlos, a los 12 años ingresó como cadete en la Agrícola Ganadera, luego de haber completado sus estudios primarios en la escuela 8 y que había iniciado en la escuela 22 de San Francisco de Bellocq.
También estudió contabilidad y máquina en el Instituto Clerch lo que le facilitó que fuera incorporado a las áreas administrativas.
A los 26 años ingresó como gerente, cargo que ejerció por más de 50 años.
Recordó su paso por el servicio militar cumpliendo dos años en la marina, incluyendo un viaje a bordo como adiestramiento y luego afectado a la parte administrativa.
La formación de su familia con una dama de San Cayetano y el desarrollo de sus tres hijas, fueron motivo del relato de Uzcudun.
Además repasó aspectos de la historia de la empresa, los períodos de dificultades y de bonanzas, además de la permanencia en el concierto de la actividad agropecuaria.
Recordó a sus impulsores y la adecuación a un funcionamiento más ágil pero sostenido por más de 240 accionistas.
El programa se inició recordando algunas de las obras en ejecución o a realizarse en Tres Arroyos, hacia fines del 2009.
De tal manera el arquitecto Mario Izurieta mencionaba algunos trabajos en la plaza principal y en el predio asignado a la Fiesta del Trigo, entre otros.
Ya en la segunda parte se abordaron aspectos vinculados a establecimientos de campo que funcionaban en el distrito en las décadas de 1920 y 1970.
En este caso los campos de Francisco Fuentes, Modesto Anchorena, Carlos Menna, Facundo Carracedo y Rosa Piloni.
También se irradió un relato escrito años atrás por Adolfo Rubén Gorosito, y donde se hace alusión a algunas de las situaciones imprevistas que podían producirse cuando los campos se hallaban con población permanente.
Leídos por un locutor profesional, estos relatos fueron oportunamente incorporados a la biblioteca nacional de no videntes.
En el segmento deportivo se recordaron goles convertidos en distintos partidos de fútbol, en décadas pasadas.
De tal forma se recordaron los conquistados en 1989 entre El Nacional y Boca Juniors; en 1991 entre Quilmes y El Nacional; en 1995 entre Olimpo y Deportivo Independencia y en 1999 entre Deportivo Independencia y Huracán.
En el transcurso del programa se anunció que en las ediciones del próximo mes se abordarán aspectos de la historia de LU 24 con motivo de cumplir la emisora su medio siglo de vida.
Se recurrirá a material de archivo para recordar los pasajes más salientes de tan dilatada trayectoria.