Provinciales

Caso Blanco: Advierten que los 150 mil beneficiarios del fallo de la Corte Suprema, cobrarán “dentro de 3 años con mucha suerte”

21.12.2018 Leída: 711 veces


Tras el Fallo de la Corte Suprema de Justicia por el “Caso Blanco”, el Dr. Miguel Fernández Pastor, Especialista en Derecho Previsional, advirtió que con esta medida judicial que alcanzó a unas 150 mil personas, estas lograrán cobrar el beneficio dentro de 3 años “con mucha suerte”.
Cabe recordar que el “Caso Blanco” se trata del reclamo judicial de un jubilado que exigió a ANSES la implementación del Sistema de Cálculo de Haberes que existía antes de la sanción de la denominada Ley de Reparación Histórica para ajustar el monto mensual de cobro de los jubilados, sobre lo que Fernández Pastor consideró que “se había generado una expectativa muy importante y el caso no lo merecía, porque lo que la Corte hizo fue ratificar un fallo anterior. Lo que pasó en ese tiempo es que cuando sale la Ley de Reparación se les propone a quienes quieran evitar el juicio, una quita del 60 por ciento y que la forma es modificando el índice de la corte y no el nuevo. Quienes aceptaron el fallo son beneficiarios de la Ley de Reparación Histórica. Los que no aceptaron y estaban en juicio, iban a cobrar por la vía normal. Cuando llegó el momento de cobrar fueron a ANSES; ANSES apeló, y dijo que como ahora había un índice nuevo, se les debía aplicar ese, que implicaba cobrar un 60 por ciento menos. Fueron a la corte, lo que hizo de manera previsible. Este fallo beneficia a 150 mil personas, que son las que más ganan en el sistema previsional. Ellos cobrarán dentro de 3 años con mucha suerte, porque en el presupuesto se fija una partida para el pago de sentencias, y alcanzan entre 37 y 38 mil sentencias, y dentro de ANSES hay 87 mil. O sea que los próximos años deben cumplir esos, además de los que siguen su curso y además hay que tener en cuenta que la corte cuando toma esta decisión tiene en mismas condiciones el tema de la Movilidad Jubilatoria”, advirtió.
El especialista consideró en diálogo con nuestra emisora que “la Reparación Histórica fue un éxito de lo que querían, pero lo que pasó después no hubiera podido ocurrir sino hubiera existido esa ley, como la pérdida del poder adquisitivo, la venta de acciones del fondo de garantías de sustentabilidad y demás”.
También aseguró “Tengo la presunción de que esto fue una negociación entre el Poder Ejecutivo y la Corte, donde tomaron la decisión de tomar este fallo y no todo, pero tarde o temprano deberán ocuparse y el año que vienen por la presión popular deberá hacerlo. Ya hay presión internacional de hecho por una sanción al país”.