CELTA avanza en la construcción de la subestación que cerrará el anillado eléctrico

2 diciembre, 2018

CELTA avanza en la construcción de la subestación que cerrará el anillado eléctrico

El jefe comercial de CELTA, la cooperativa proveedora del servicio eléctrico en Tres Arroyos, Alejandro Barragán, se refirió a la actualidad de la entidad, y anticipó que se encuentra en etapa de definiciones la instalación de la denominada CELTA 3, la subestación que se construye en la zona de la ex perrera municipal y que completará la obra del anillado prevista en su momento.

Barragán afirmó, en visita a los estudios de LU 24, respecto a cómo se encuentra la CELTA, que “somos un reflejo de nuestros asociados, tenemos las mismas complicaciones que sufren ellos”
Describiendo los trabajos que se hacen en la futura subestación, manifestó que “la queremos terminar cuanto antes, no para decir que no habrá cortes, porque el 95% de la red al aire libre, porque es importante concluirlo al anillado, y poder así minimizar la duración de los cortes, si es que se producen, y no afectar a los usuarios”.

“Tenemos dos subestaciones muy grandes; CELTA 1, la histórica, que está detrás del Frigorífico Anselmo, o la CELTA 2 que está en el Parque Industrial, por donde le damos la energía a la ciudad, y está en construcción la nueva CELTA 3, que se ubicará en cercanías de lo que era la perrera municipal, el campus universitario proyectado”, explicó.

Las obras y el gobierno anterior
Alejandro Barragán sostuvo respecto a la participación que CELTA tuvo en obras llegadas a la ciudad y también su participación en la zona, que “tuvimos la posibilidad de hacer nuevas obras con el gobierno anterior, y esta obra – la del anillado – es una continuidad de las mismas, y participamos como contratistas una línea que va de Chaves a De La Garma; también tuvimos participación en Coronel Suárez y San Cayetano, y en Tres Arroyos la obra venía para la Municipalidad y la hacia la Cooperativa, por gestiones del Dr. Carlos Moreno ante el Gobierno nacional”.

Morosidad en los pagos y la situación de la planta de la Ex Laso
“Estamos viendo que a la gente le está costando un poco más el pago del servicio, hoy vemos que cuesta un poquito más, por lo que hay más gente en la Cooperativa, que se acerca a pedir alguno plazo por lo que tenemos mayor gestión de cobranza, y por ahí notamos una disminución de la venta de energía respecto al año pasado, lo que demuestra y marca un poco la marcha de cómo está la industria, el más claro ejemplo es el cierre de la planta Tres Arroyos Cereales, ex – Laso.
Refiriéndose en particular a la situación por la que atraviesan los trabajadores de la firma, negó que CELTA hubiera cortado la luz a la empresa, y relató que “fue una decisión tomada luego de una reunión del Consejo de Administración, y se decidió no cortar, teniendo la posibilidad de hacerlo, pero intercedió el gremio de la Alimentación, se reunió el Consejo y tomaron la decisión, e incluso se mantiene la provisión del servicio de Internet”, expresó.
“Nosotros no hemos cortado la luz en esa empresa, y mediante una nota canalizada a través del gremio de la alimentación para mantener el servicio, y luego de una reunión del Consejo de Administración, se decidió no cortarlo; de acuerdo a lo que nos dijeron “no podemos seguir prometiendo que vamos a pagar porque la situación viene complicada, y a partir de ahí teníamos la posibilidad de haber cortado pero intercedió el gremio, e incluso le estamos proveyendo de internet también a ellos”, agregó.

“La cuota capital permitió expandir los servicios ante el crecimiento exponencial de Tres Arroyos”
En otro aspecto, se refirió a la tan cuestionada en su momento cuota capital, y dijo que la misma “permitió no solamente a CELTA, sino a todas las Cooperativas expandir los servicios, porque las tarifas estaban congeladas tuvimos un crecimiento exponencial de Tres Arroyos, y se gastaba más que antes, con la posibilidad de que las familias instalaran aires acondicionados, y eso significó que entre todos, poniendo un poco más a través de la cuota capital poder cumplir con el asociado dando un servicio de calidad y no decirle a ninguna fabrica que no se instalase en la ciudad; hoy no tenemos cuota capital pero se está pagando mucho más , y fue la gente de menores recursos la que menos protestó. Hoy con la tarifa social se incluye a 5000 medidores de los 22000 residenciales, lo que es un gran aporte que hace la Cooperativa para salvar los costos”.