CELTA celebra sus 85 años y mañana es anfitriona del encuentro de APEBA

10 octubre, 2016 Leido: 13

CELTA celebra sus 85 años y mañana es anfitriona del encuentro de APEBA

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos cumple hoy 85 años, y lo celebrará con un encuentro al que llegarán funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, intendentes de la zona y dirigentes cooperativistas de toda la provincia, desde las 21 en el Centro de Jubilados de Tres Arroyos. En un año complejo desde el punto de vista coyuntural, CELTA está dispuesta, según indicó el presidente de su Consejo de Administración, Nicolás Ambrosius, a seguir creciendo y proyectándose al futuro.
“CELTA está en marcha, de pie y pensando cómo brindar cada día un servicio mejor a todos sus asociados, no sólo en energía eléctrica sino también en comunicaciones, sepelios, obras públicas y enfermería”, sostuvo Ambrosius, quien anticipó también que mañana se realizará una reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de Buenos Aires (APEBA) que tendrá a la Cooperativa local como anfitriona.
Para Ambrosius, en tanto, este festejo va cerrando un año “de incertidumbre, de no saber dónde estamos parados, porque al tener una parte de nuestro trato comercial con la Nación, donde compramos la energía, pero la otra parte con pautas para cobrarle al asociado fijadas por la Provincia, se han generado desfasajes en el tiempo, con cautelares que afectaban lo nacional y otras lo provincial. Esto le ha generado a la Cooperativa pérdidas concretas de dinero, que no sabemos cómo vamos a recuperar. Supuestamente la Provincia es consciente de eso y está diseñando instrumentos para resolverlo, pero al mismo tiempo la Nación quiere cobrar ya y en muy poquitas cuotas. Esto nos preocupa mucho y seguramente mañana vamos a estar tratando este tema, no sólo funcionarios de CELTA sino otros dirigentes de cooperativas que pasan por problemáticas similares”.

Los números de CELTA
La Cooperativa provee servicio eléctrico a unos 24.000 usuarios en la ciudad cabecera, el Parque Industrial, la zona rural, Micaela Cascallares y Balneario Reta. Además vende energía en la modalidad mayorista a las cooperativas de San Francisco de Bellocq, Orense y Claromecó. Cuenta con un staff de alrededor de 200 empleados, distribuidos algo más de 100 en el servicio eléctrico y el resto en las demás prestaciones que se brindan a la comunidad.

Invitados especiales
A la cena de esta noche, para la cual se cobra una tarjeta según aclaró Ambrosius, a excepción de los invitados que llegan desde distintos lugares del territorio bonaerense, están convocados el diputado nacional Carlos Julio Moreno, los legisladores provinciales Rosío Antinori y Pablo Garate, y los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, y de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione.
“Es un gesto que pretende hacer saber a la comunidad que los números no dan para una gran celebración, pero que es necesario hacer un alto para celebrar y encontrarnos compartiendo un repaso de la historia de la Cooperativa”, finalizó Ambrosius.